Conoce qué es la resiliencia financiera y cómo alcanzarla

La resiliencia financiera es la capacidad que tiene una persona para afrontar situaciones que afectan negativamente sus finanzas, como problemas de salud, pérdida de empleo, divorcio, robo, accidente, etc. Es la capacidad de resistir y reponerse de circunstancias que impactan la economía personal y familiar.
Cómo alcanzar la resiliencia financiera y mantenerla
- Ahorra. Guarda una cantidad fija mensual de tu dinero para tener un fondo de emergencia que te ayudará a cubrir gastos inesperados.
- Asegúrate y protégete. Considera adquirir seguros de salud y vida para ti y tu familia, así como seguros para tus bienes, que te ayudarán a afrontar choques financieros.
- Ten un plan financiero. Te ayudará a controlar el nivel de ingresos y gastos que tienes, a definir metas de ahorro que te permitirán enfocarte en lo que quieres y establecer un fondo de emergencias. Incluye en tu plan metas para reducir gastos innecesarios y metas de pago de deudas para incrementar tu resiliencia financiera. Utiliza esta sencilla herramienta que te ayudará.
- Busca educación financiera. Busca información, lee artículos, libros y asiste a charlas. A mayor educación financiera, eres menos vulnerable a las emergencias económicas.
Tomado y adaptado de:
https://www.bbva.com/es/salud-financiera/resiliencia-financiera-que-es-y-como-mantenerla/
También te puede interesar:
8 sabios consejos de mamá para manejar el dinero
Consejos financieros para considerar antes del matrimonio
Método bola de nieve para salir de deudas