La tarjeta de crédito es una herramienta financiera importante, por lo que es necesario usarla sabiamente. Revisa estos consejos para que le des un uso inteligente.

  1. Elige la más adecuada. Para maximizar los beneficios de la tarjeta de crédito, define cuáles son tus necesidades. Luego analiza: costo total anual, tasa de interés, recargos por mora y gestión de cobranza, cupo, sistemas de premios, etc.
  1. Mantente alerta. Pide el servicio de recordatorio al emisor o anota en tu agenda la información más importante: cupo, saldo, fecha de pago, historial de compra, etc.
  1. Ten un seguro. La tarjeta de crédito ofrece seguros para cubrir gastos que de otro modo no sería posible. Averigua cuáles te convienen. Los más comunes son: desgravamen (fallecimiento del titular), robo o pérdida, fraudes, accidentes y enfermedades de viaje, etc.
  1. Aplica la regla 50/40/10. Se recomienda que los ingresos mensuales se distribuyan así: 50% gastos básicos, 40% gastos no básicos y deudas y 10% ahorro. Los consumos con tarjeta de crédito deben estar dentro del 40% (por ejemplo, la compra de muebles nuevos).
  1. Conoce tus derechos y responsabilidades. Lee con atención los términos del contrato de la tarjeta de crédito para que sepas cuándo estás protegido o no, si se presentan casos de cargos fraudulentos, suplantación de identidad, necesidad de reembolso, etc.
  1. Cuida tu historial crediticio. Es la referencia en el sistema financiero para otorgarte créditostarjetas y otros productos y servicios. Algunas estrategias son: pagar todas las cuentas a tiempo, pagar más del monto mínimo requerido, no tener tarjetas innecesarias, evitar que las tarjetas de crédito estén al límite máximo.
  1. Reporta errores en tu estado de cuenta. Si encuentras datos inexactos como pagos atrasados, cuentas cerradas, datos de otras personas, etc., avisa de inmediato al emisor para que no te afecten. 

Más artículos:

¿Vas a comprar por internet en Black Friday y Cyber Monday? Pon en práctica estos consejos antes de hacerlo

Mira estos tips que te ayudarán a gastar menos y ahorrar más

¿Eres madre o padre soltero y necesitas ayuda con tus finanzas? No esperes más y sigue estos consejos

Fuente: 50 maneras de querer y cuidar tu dinero www.finanzaspracticas.com