Tener una empresa propia implica responsabilidades. Existen factores que pueden obstaculizar el camino de los empresarios. Revisa estos errores para que los evites.

  1. Personal inadecuado. El éxito de la empresa depende en gran parte del personal. Es un error contratar en base a características como edad y “ganas de trabajar”. Elabora los perfiles específicos de cada cargo, para que los contratados se adapten a las necesidades del negocio.
  1. Administración financiera inadecuada. La administración es una pieza clave en las PYME. Es un error no diferenciar los gastos del negocio de los personales. Ten claridad de los ingresos y gastos de la empresa y define un sueldo para ti. Si es posible, contrata a una persona fija o externa que se encargue de la administración.
  1. Planeación inexistente. La planificación ayuda a plantear objetivos y a optimizar el uso de los recursos. Es un error dejar todo al azar. Aunque haya algunas cosas que se deben solucionar “sobre la marcha”, contar con una planeación clara es afianzar el futuro de la empresa.
  1. Múltiples tareas. Delegar responsabilidades es necesario. Es un error no hacerlo porque no siempre se puede estar presente en el negocio. Asigna tareas al personal, lo cual no significa descuidar la PYME sino estar consciente de que no puedes hacerlo todo.
  1. No hacer caso al mercado. La razón de ser de la empresa son los clientes. Es un error ofrecer solamente lo que el empresario Mantente atento a lo que tus clientes buscan, escúchalos y analiza la competencia.

Artículos relacionados:

¡La teoría es importante para ser un profesional exitoso! Conoce qué es la administración y sus principales funciones

El manejo del personal es vital para que tu microempresa crezca. Conoce aquí cómo administrarlo de manera correcta

¿Quieres emprender? En este artículo te contamos paso a paso cómo iniciar tu propio negocio

Fuente: https://finanzaspracticas.com/emprendedores/operando/negocio/comunes.php