Te presentamos más consejos de los expertos para mantener a tu empresa o microempresa en el mercado. El éxito no es solamente crear el negocio sino que perdure en el tiempo.

  1. No competir basado en costos. Concéntrate en aplicar estrategias basadas en la diferenciación que ofrece tu producto o servicio, no en el precio.
  1. Alinear la estrategia con los procesos y recursos. La tecnología, las personas, la logística, el servicio, etc., deben tener como objetivo satisfacer al cliente. Éste se irá si ve que la publicidad y la misión dicen una cosa, pero en la práctica sucede otra.
  1. Abrir nuevos mercados. El mercado es global, abierto y ofrece oportunidades de negocio. Explóralas para ver cuáles te convienen y merecen ser analizadas.
  1. Buscar economías de escala. Es clave para los procesos de crecimiento o internacionalización porque permite apalancarse en recursos ya existentes para producción, desarrollo de productos y servicios, recursos humanos, etc.
  1. Gerenciar la empresa. Una empresa debe ser bien administrada para ser sostenible. Tu labor debe generar armonía entre los procesos y unidades del negocio.
  1. Utilizar la tecnología de información y comunicación. El mercado exige que las empresas estén conectadas con clientes, proveedores, competidores y otros actores.
  1. Llevar control de las cifras. Controla rigurosamente costos, inversiones, inventarios y estados financieros, para tomar decisiones oportunas y convenientes.
  1. Ser ecológico. La empresa debe ser responsable con el futuro. Cuida que tus procesos no afecten al ambiente.
  1. Protege el conocimiento. Aplica métodos formales para proteger tu propiedad intelectual, sean derechos de autor, signos distintivos, patentes de invención, etc.
  1. Consolida tus relaciones. Construye relaciones armónicas con tus grupos de interés: clientes, proveedores, competidores, accionistas, dueños, colaboradores, gobierno, inversionistas, etc.

Más artículos:

Descubre cómo mantener a tu empresa en el mercado – Parte 1

Organízate antes de hacer los gastos de diciembre

¿Te pagaron el décimo tercer sueldo y quieres utilizarlo de la mejor manera posible?

Fuente:

http://www.finanzaspersonales.co/invierta-a-la-fija/articulo/como-mantener-su-empresa-en-el-mercado/36421