Quienes prestan dinero (desde familiares hasta entidades financieras), prefieren hacerlo a personas que demuestran un comportamiento confiable. Revisa estos tips para manejar bien tus deudas y cumplir tus compromisos con responsabilidad.

  1. Analiza las fuentes de crédito. Averigua las condiciones del crédito en varias instituciones financieras, para que elijas la de mejores beneficios, tasa de interés, etc.
  1. Haz un plan financiero. Lo ideal es que el pago del crédito no supere 30% de tu ingreso mensual. Resta todos tus gastos y las cantidad que destinas al ahorro de tu ingreso neto, para que sepas cuál es tu capacidad de pago. Recuerda que no puedes gastar más de lo que ganas.
  1. Anota las fechas de pago. No esperes hasta el último día para hacer los pagos; si surge alguna complicación de última hora y no puedes hacerlo, se van a generar intereses de mora y/o gastos de cobranza.
  1. Adelántate a los hechos. Si es posible, ten ahorrado el pago de dos cuotas para que en algún momento pagues por adelantado o puedas cubrirlas si no cuentas con el dinero por algún imprevisto.
  1. Evita que las deudas sean un círculo vicioso. Procura no utilizar crédito para pagar cosas que se consumen enseguida, como comida o servicios básicos; pon un límite a los avances en efectivo que haces con tarjeta de crédito; procura pagar siempre el total del estado de cuenta.
  1. Controla tus finanzas. La planificación es fundamental para poder pagar un crédito. Controla tus gastos, ten en cuenta los factores que pueden afectar tus ingresos, construye un fondo de ahorro para emergencias. Recuerda que el crédito es una herramienta para conseguir metas, por lo que no es conveniente que dejes de ser sujeto de crédito en las instituciones financieras. 

Artículos relacionados:

Te contamos lo que debes saber acerca del crédito. Despeja tus dudas antes de acceder a uno

Conoce los tipos de deudas y a cuáles puedes acceder

¿Se te hace muy difícil ahorrar? Conoce estos 4 métodos para lograrlo

Fuente:

http://www.asobancaria.com/sabermassermas/home/credito/manejo-del-credito/