Revisa estos consejos para manejar bien tus finanzas desde que tienes tu primer trabajo. Así evitarás contratiempos durante tu vida adulta.

  • Gastos previos. Es posible que debas hacer gastos antes de recibir el primer sueldo, como ropa, movilización, almuerzos fuera de casa, etc. Trata de negociar un anticipo o pedir prestado a tus padres con el compromiso de pagarles en cuanto cobres.
  • Controla los gastos. Las oportunidades para gastar son ilimitadas para los jóvenes; surgen necesidades nuevas y muchas tentaciones: auto, departamento, equipo de música, viaje, etc. Se puede disfrutar, pero al mismo tiempo hay que ajustar el estilo de vida a los ingresos.
  • No te endeudes. Si inicias tu vida financiera con deudas, estas pueden convertirse en una “bola de nieve” que crecerá con los años. Debes hacer gastos según tu nivel de ingresos y no según la oferta de créditos. Antes de hacer tus compras, analiza qué es lo que necesitas versus lo que deseas.
  • Empieza a ahorrar. El ahorro no es el dinero que sobra a fin de mes sino el que se guarda antes de gastar. Págate a ti mismo primero, guardando al menos 10% de tus ingresos. En poco tiempo tendrás un fondo importante. Mientras más temprano empieces, más metas lograrás en tu vida.
  • Haz un presupuesto. Anota todos los gastos fijos y necesarios que debes hacer cada mes, y los gastos eventuales que se hacen en determinadas épocas del año. Al mismo tiempo, haz un registro de gastos para identificar en qué se va el dinero: anota todos los días durante un mes, los gastos que haces al centavo. Podrás ver fácilmente dónde hay fugas.
  • La independencia. Por lo general, lo primero que se busca al tener un trabajo fijo es salir de la casa de los padres. Es una decisión importante que requiere planificación y control. Para lograrlo gasta menos de lo que ganas, así podrás ahorrar para dar este paso.

Artículos relacionados:

Conoce las frases que debes usar para tener un futuro exitoso y abundante

¿Se te hace muy difícil ahorrar? Conoce estos 4 métodos para lograrlo

Aplica estos tips para que tu hijo adolescente inicie su vida financiera de manera correcta

Fuente:

http://www.finanzasparatodos.es/es/economiavida/empezandotrabajar/gestionarfinanzas.html