Tener cultura de ahorro trae beneficios económicos y genera satisfacciones. Mientras más temprano se empiece a ahorrar, mayor provecho se sacará para cumplir las metas financieras.

Por lo general, los jóvenes no se preocupan del ahorro porque no generan sus propios ingresos o porque ven sus metas como lejanas. Sin embargo, si eres joven es el momento de empezar. Sigue estos tips para lograrlo:

  1. Empieza ahora. El ahorro debe convertirse en un hábito para que luego no sea un sacrificio. Guarda parte de tus ingresos o de tus mesadas. Lo recomendable es 10%.
  1. Presupuesto. Ten un presupuesto de cuánto dinero necesitas para las actividades educativas y de recreación. Trata de no pedir a tus padres más de lo que realmente necesitas. Si te dan un dinero extra, ahórralo.
  1. Compras. Cuando quieras comprar algo, pide consejo a tus padres. Ellos te ayudarán con su experiencia y aprenderás a buscar opciones para comparar y elegir la más conveniente.
  1. Deseos. Analiza antes de gastar tu dinero. Diferencia entre necesidades: alimentación, salud, educación, vestimenta, y deseos: comida rápida, ropa de moda, celular de último modelo, etc. Si te enfocas en las necesidades, ahorrarás mucho dinero.
  1. Independencia. Si ya no vives con tus padres, controla estrictamente tus gastos. La prioridad es cubrir gastos de vivienda, alimentación, salud y educación. Debes asegurarte que el dinero te alcance todo el mes.
  1. Excesos. No caigas en excesos que pueden arruinarte la vida. Muchos de los problemas financieros surgen en la juventud, por usar tarjetas de crédito sin límite, pagar solamente los mínimos, endeudarse sin tomar en cuenta cuánto se puede pagar y no tener ahorros.

Artículos relacionados:

¿Cansado de las deudas? Tranquilo. Es cuestión de planificar y podrás empezar a reducirlas.

Las necesidades y los deseos son claves en nuestras finanzas. Aquí te enseñamos cómo equilibrarlos

¿Quieres emprender? En este artículo te contamos paso a paso cómo iniciar tu propio negocio 

Fuente:

http://www.asobancaria.com/sabermassermas/siete-consejos-para-que-los-jovenes-ahorren/