Las redes sociales son una herramienta útil para la microempresa, ya que permiten estar cerca del cliente para la sostenibilidad del negocio. Conoce aquí para qué sirven y cuáles son las diferencias con los medios tradicionales.

  • La televisión, el periódico y la radio, son unidireccionales. El emisor elabora un mensaje, elige un medio para emitirlo y lanza una campaña de comunicación.
  • Por ser medios masivos, los segmentos de mercado que reciben los mensajes son múltiples y no siempre son de interés, por lo que una parte de la inversión se desperdicia.
  • La retroalimentación del cliente es difícil de medir. No se puede saber si las ventas aumentan por un nuevo comercial de televisión o por un factor externo.
  • El cliente está expuesto a muchos estímulos comerciales en la actualidad, lo que provoca que bloquee la publicidad (cambia de canal, de emisora o ignora los anuncios de periódicos y revistas).
  • El cliente no se siente involucrado con los anuncios de medios tradicionales; ahora necesita sentirse escuchado.

Las redes sociales permiten satisfacer las nuevas necesidades y preferencias, y brindan la oportunidad de transformar la comunicación de las empresas. Las más conocidas y usadas en el país son Facebook™, Twitter™ e Instagram™.

  • Facebook™ tiene 1,350 millones de usuarios en el mundo. Permite construir “fan pages” de empresas. Con un “Me gusta”, el cliente escoge ser parte de la comunidad y recibe información sobre los productos y servicios, pone comentarios y comparte contenidos.
  • Twitter™ sirve para publicar opiniones cortas sobre estados de experiencias, con más de 500 millones de usuarios. Si los comentarios son buenos, es una excelente y gratuita promoción boca a boca; si el comentario es negativo, hay la oportunidad de contestar al cliente para recuperarlo.
  • Instagram™ es para subir fotos. El usuario comparte de manera visual lo que está viviendo y muchas experiencias pueden estar asociadas con productos y servicios.

Estas redes sociales pueden ser aprovechadas para generar un vínculo emocional con el cliente, ya que permiten identificar lo que considera importante y cuándo está relacionado con  productos o servicios.

Dicho vínculo debe ser cuidado, por lo que hay expertos en “community management”, que saben cómo responder, qué noticias publicar y cómo transmitir los mensajes.

El uso de redes sociales es adecuado para empresas de todo tamaño. El éxito ser verá conforme vaya creciendo la comunidad y a partir de los comentarios del cliente.

Más artículos:

Si quieres invertir tu dinero para que rinda, revisa estos tips

¿Crees que necesitas ayuda para controlar tus deudas? Aquí te decimos cómo

Descubre los propósitos financieros que te recomendamos seguir para tener un 2018 lleno de éxitos

Fuente: Archivos Académicos USFQ 5, Julio 2016