En la actualidad, el éxito de los negocios depende en gran medida de la personalización de los productos y servicios que ofrecen. Éstos deben satisfacer necesidades particulares de los clientes.

Una microempresa también debe tomar en cuenta a sus consumidores. El mercado ya no compra lo que se ofrece sino lo que le da valor.

La investigación de mercado es de gran importancia para tener una idea clara sobre los gustos, preferencias y deseos de los clientes. Si bien puede tener un costo adicional, los datos que ofrece ayudan al posicionamiento efectivo de productos, marcas y empresas.

Hay algunas maneras de hacer esta investigación:

  • Encuestas tradicionales.
  • Observación de la conducta del cliente. Cuando toma la decisión de compra, estar atento permite identificar influencias externas y el tiempo que le toma decidir.
  • Redes sociales. Dan la oportunidad de interactuar en tiempo real con los clientes, teniendo un grupo de análisis constante, grande y “en vivo”. Esta interacción permite que ellos sean escuchados y tener información de primera mano sin hacer una elaborada investigación de mercado. Además, permite enfocarse en el segmento específico que le interesa a la empresa y mantener comunicación constante, siendo el único medio que tiene esta ventaja.

El emprendedor y el microempresario deben tener claras sus fortalezas y debilidades. Si el producto tiene ventajas que la competencia no tiene, es necesario comunicarlas. Si tiene fallas, hay que buscar soluciones para eliminarlas.

También deben estar conscientes de los recursos que tienen para satisfacer las necesidades de sus actuales y potenciales clientes. Si son limitados, es mejor que el enfoque sea a un segmento pequeño del mercado. Si tienen más recursos, pueden atender a un par de segmentos o a uno solo de mayor tamaño.

Solamente conociendo al consumidor a profundidad, el emprendedor y el microempresario serán capaces de satisfacer sus necesidades, brindarle valor y generar fidelidad hacia su marca, producto o servicio.

Más artículos:

Descubre cómo mantener a tu empresa en el mercado

Descubre las diferencias entre necesidades y deseos para poder ahorrar

Mira estos tips que te ayudarán a gastar menos y ahorrar más

Fuente: Archivos Académicos USFQ 5, Julio 2016