Revisa esta información para que mantengas en buen estado la economía de tu microempresa.

  1. Entiende el giro de caja estacional. Debes saber cómo se comporta el negocio en todas las épocas del año. Por ejemplo, una papelería puede tener aumento en entrada a clases, pero caída en otros momentos del año. Planifica el giro de caja de tu empresa para que puedas compensar los períodos en que disminuye la liquidez.
  1. Pide descuentos. Al inicio de una microempresa, las finanzas no son abundantes y hay que reducir costos. Un buen consejo es pedir descuentos a los proveedores. No tengas vergüenza, todos han pasado por dificultades financieras. Lo máximo que puede pasar es que te digan “no”.
  1. No mezcles las finanzas. Preocúpate al máximo de separar las finanzas personales de las del negocio. No utilices fondos personales para cubrir faltas en el negocio, ni dinero de la empresa para pagar gastos personales o familiares. Eso afectará ambas economías.
  1. Conoce todos los costos. En las microempresas existen costos fijos y variables. Por ejemplo, los primeros son salarios e impuestos, y los segundos cuentas de luz y agua. Debes tener presentes todos para que sepas cuánto dinero necesitas cada mes.
  1. Cuidado con los sacrificios. El emprendimiento demanda sacrificio, pero con cautela. Si tienes que trabajar 80 horas semanales significa que no es rentable porque los resultados surgen con el exceso. Esto puede resultar a corto plazo, pero no es sostenible. Mide y equilibra las energías.

Artículos relacionados:

¿Sabes por qué es tan importante brindar un servicio al cliente de calidad? Conoce la respuesta

Descubre cómo separar tus finanzas personales de las de tu negocio, siguiendo estos prácticos consejos

Te contamos lo que debes saber acerca del crédito. Despeja tus dudas antes de acceder a uno

Fuente:

http://destinonegocio.com/ec/economia-ec/5-consejos-de-finanzas-para-pequenas-y-medianas-empresas/