Ten a la mano este calendario tributario para recordar las fechas clave para el pago de impuestos en el 2018, tanto personales como de tu negocio. Si declaras y haces los pagos oportunamente, evitarás multas que afecten a tu bolsillo.

ENERO – Proyección de gastos personales

Si trabajas en relación de dependencia, presenta a tu empleador la Proyección de gastos personales. Esta sirve para deducir dichos valores de la base para el cálculo del impuesto a la renta y definir el monto de la retención mensual que te realiza.

FEBRERO – Anexo de gastos personales

Como preparación a la declaración de Impuesto a la Renta, presenta al SRI el Anexo de gastos personales deducibles que tuviste en el 2017.

MARZO – Impuesto a la Renta de personas

Aplica a las personas naturales mayores de 18 años que tuvieron ingresos en el 2017 por $11,290 o más. Las fechas de pago se establecen según el noveno dígito del número de cédula.

ABRIL – Impuesto a la Renta de sociedades

Aplica a todas las sociedades, aun cuando sus rentas estén constituidas por ingresos exentos o aunque no estén obligadas a llevar contabilidad. Los plazos de pago se definen según el noveno dígito del RUC.

MAYO – Declaración patrimonial de activos

Las personas naturales y sociedades que posean un patrimonio por más de $200,000 deben presentar la Declaración patrimonial de activos, así como las parejas que tengan patrimonio por más de $400,000. Las fechas de pago se establecen de acuerdo al noveno dígito de cédula o RUC.

JULIO Y SEPTIEMBRE – Anticipo del Impuesto a la Renta

Aplica a las personas naturales o jurídicas obligadas o no a llevar contabilidad. Se paga en dos cuotas iguales, según la última declaración del Impuesto a la Renta (marzo/abril 2017). En el casillero 879 de dicha declaración se indica si debe -o no- pagar anticipo.

JULIO – Actualización de la Proyección de gastos personales

Si hasta julio tus gastos han sido menores o mayores que los que indicaste en la Proyección de gastos que hiciste en enero, en dicho mes tendrás que actualizarla para que tu empleador ajuste el monto mensual de retención. Si no tienes cambios, la proyección de enero sigue siendo válida.

Pago mensual o semestral de IVA

El Impuesto al Valor Agregado grava a los bienes muebles, derechos de autor, de propiedad industrial y los servicios prestados. Si eres una persona natural o jurídica que genera este impuesto, no olvides pagarlo en el período que haya definido el SRI en tu RUC.

Impuesto Predial municipal

Si tienes una casa, departamento, oficina, local comercial o terreno, debes pagar el Impuesto Predial al municipio del cantón donde se encuentra ubicado, según el avalúo del lote y la construcción. Puedes hacerlo durante todo el año, pero entre enero y junio hay descuentos graduales según la fecha de pago.

Para más información visita www.sri.gob.ec Para información sobre el impuesto predial visita la página web o las oficinas del municipio donde esté ubicado el inmueble.

Esta guía es meramente de carácter informativo y no implica responsabilidad de quien la emite. La información aquí contenida puede variar por actualizaciones normativas. 

Más artículos:

No olvides realizar la proyección de gastos personales para este 2018 ¡Aprende cómo hacerlo aquí!

Conoce qué es el impuesto predial y cuándo se paga

Plantea todas las metas que tengas en mente para este nuevo año y cúmplelas siguiendo estos consejos

Fuente: Cuida tu Futuro