El ahorro no es tan complicado como parece. Empieza ahora aplicando estos consejos.

  1. Anota tus gastos durante un mes. Para ahorrar es necesario recortar. Anota todos los días tus gastos al centavo, sean en efectivo, transferencia, tarjeta, etc., para que sepas en qué se va el dinero. Identifica las cosas necesarias y las que puedes recortar o eliminar.
  1. Págate a ti primero. Para convertir el ahorro en un hábito, guarda una cantidad de dinero fija el día que recibes tus ingresos, antes de pagar cuentas. El ahorro no es el dinero que sobra a fin de mes sino el que se guarda antes de gastar. Los expertos recomiendan que sea 10% del ingreso.
  1. Reduce tus deudas. Reduce lo más posible las deudas de tarjetas, estudios, auto, etc. para que tengas mayor capacidad de ahorro. La única deuda grande que es razonable tener a largo plazo, es la de un crédito hipotecario.
  1. Motívate con un objetivo. Define qué necesitas: muebles, celular, vacaciones, fondo para emergencias, etc. Márcate una meta realista según el costo: ahorrar $100 durante 6 meses. Pon una foto de tu objetivo en el refrigerador u otro sitio visible; cuando tengas “tentaciones”, mírala.
  1. Abre una cuenta de ahorro programado o un certificado de depósito. Estos productos ofrecen un interés más alto que la cuenta de ahorros, con la condición de que el dinero esté fijo durante un periodo de tiempo. Así evitas tocarlo cuando tengas “tentaciones”.
  1. Llena un frasco con monedas. Guarda en un frasco las monedas que tengas cada día. Cuando esté lleno las puedes cambiar por billetes en el banco y así tener para comprar un regalo o darte un gusto.
  1. Ahorra los ingresos extras. Si recibes dinero extra, como una devolución de impuestos, un pago atrasado, un bono en el trabajo o un regalo en dinero, guárdalo en tu cuenta de ahorros. Si tienes deudas, úsalo para reducirlas o eliminarlas.

Artículos relacionados:

Te mostramos algunas actividades para disfrutar y ahorrar en las vacaciones de la Sierra

Si tienes una relación de pareja, estos consejos pueden ayudar al manejo de sus finanzas

Estar en mora no es el fin del camino, te contamos qué hacer si pasas por este momento

Fuente:

https://espanol.babycenter.com/a5600058/10-ideas-para-ahorrar-dinero#ixzz4nlxHykSb