En esta época hay el riesgo de que te salgas de tu presupuesto por las compras de navidad y fin de año. Estos consejos de ahorro te ayudarán a evitarlo.

  1. Lista. Haz una lista de los gastos que piensas hacer: 
  • Para los regalos de navidad toma en cuenta gustos y necesidades para no “botar” el dinero. Prioriza las compras para los más pequeños, que son quienes más disfrutan.
  • Incluye los alimentos y bebidas para las reuniones, sea que tú las organices o vayas como invitado.
  • Si vas a viajar, toma en cuenta gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
  1. Presupuesto. Define cuánto dinero vas a destinar a los gastos de la lista. Toma en cuenta tus ingresos y gastos fijos (arriendo, servicios básicos, pensión escolar, etc.) para asegurarte de que puedas cubrirlos. No gastes tu décimo tercero en cosas irrelevantes; revisa aquí cómo utilizarlo de la mejor manera.
  1. Investigación. Averigua dónde hay las cosas que quieres comprar, fíjate en su calidad y precio; aprovecha los descuentos. 
  1. Pago. Define si pagarás en efectivo o con tarjeta de crédito. Los gastos de navidad y fin de año se consumen en diciembre, por lo que es mejor pagarlos enseguida sin intereses. Mira estos consejos para utilizar de manera inteligente tu tarjeta.
  1. Tiempo. Compra con anticipación para hacer buenas compras y evitar precios elevados. Mira tu lista para que compres solamente lo que necesitas. 
  1. Cambios. Pregunta si se aceptan cambios o devoluciones y hasta cuándo. 
  1. Facturas. Pide facturas con tus datos. Te servirán como constancia de compra y algunas para la deducción de gastos personales del impuesto a la renta. 
  1. Recuerda que... Puedes crear tus propios regalos. Lo importante no es el precio sino el detalle. Es mejor dar cosas útiles, que se vayan a usar. Las compras “emocionales” son las que más perjudican tus finanzas.

Más artículos:

Organízate antes de hacer los gastos de diciembre

¿Te pagaron el décimo tercer sueldo y quieres utilizarlo de la mejor manera posible? Este artículo es para ti

¿Vas a comprar por internet? Pon en práctica estos consejos antes de hacerlo

Fuente: Cuida tu Futuro