Si trabajas en relación de dependencia y en el 2017 tendrás ingresos por $11,290 o más, en enero debiste presentar la proyección de gastos personales. Esta sirve para deducir dichos valores del impuesto a la renta y definir el monto de la retención mensual.

Si hay cambios en tus ingresos o en los montos de la proyección que hiciste, en agosto puedes presentar la actualización para que tu empleador ajuste la retención.

La actualización de la declaración de gastos personales se realiza en el mismo formulario SRI-GP, disponible en la sección Formularios e Instructivos / Gastos Personales, de la página web del SRI.

La deducción puede ser hasta 50% del total de tus ingresos gravados, sin que supere el límite establecido para este año, que es $14,677.

Como respaldo, durante el año deberás guardar las facturas que cumplan con los requisitos legales del SRI y que estén correctamente llenadas. Éstas podrán estar a nombre tuyo, de tu cónyuge o conviviente, de tus hijos menores de edad o con discapacidad que dependan directamente de ti.

Los gastos deducibles pueden ser en las siguientes categorías y límites:

Te recordamos el tipo de gastos personales que están incluidos dentro de cada categoría:

En este artículo te explicamos cómo actualizar la proyección de gastos personales

Si tienes alguna duda, puedes visitar la web del SRI www.sri.gob.ec o llamar al 1700-SRISRI (774774) 

Esta guía es meramente de carácter informativo y no implica responsabilidad de quien la emite. La información aquí contenida puede variar por actualizaciones normativas. 

Artículos relacionados:

¡Mientras más ahorres, mejor! Conoce estas ideas para cuidar tu bolsillo

Si tienes una relación de pareja, estos consejos pueden ayudar al manejo de sus finanzas

Te mostramos algunas actividades para disfrutar y ahorrar en las vacaciones de la Sierra

Fuente: SRI / Cuida tu Futuro