Diccionario Financiero

ÍNDICE

 

A Volver al índice

Abonar – Abono:

Realizar una acción de pago o ingreso al haber de una cuenta registrada a nombre de un acreedor en una institución financiera. También es pagar una cuota o una cantidad de dinero que se debe.

Acción:

Título valor que representa una parte del capital de una sociedad. Sus acreedores son los accionistas de la sociedad que lo emitió; es decir, su posesión indica propiedad sobre dicha sociedad. Una empresa pertenece a sus accionistas de acuerdo a la cantidad de acciones que estos posean.

Acreedor:

Titular de un derecho establecido sobre un crédito o deuda, quien de acuerdo al ordenamiento jurídico tiene facultad de exigir a otra persona (deudor) el cumplimiento de dicho deber.

Actividad Económica:

Práctica que tiende a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades humanas en un período de tiempo. Involucra aspectos de producción, consumo, intercambio y distribución, así como facetas sociales, para el mejoramiento del nivel de la población.

Activo:

Todos los bienes de propiedad de la empresa. Es un recurso del que se espera obtener beneficio económico. Conjunto de bienes y créditos pertenecientes a la empresa para contribuir a la generación de ingresos o a la reducción de costos.

Activo Bancario:

Comprende recursos propios de la actividad de las instituciones financieras. Se refiere fundamentalmente a:

• Fondos disponibles

• Cartera de créditos y contingentes

• Inversiones

• Captaciones Constituyen todos los recursos del público que han sido depositados en una institución financiera a través de depósitos a la vista y depósitos a plazo u otros mecanismos.

Activo Fijo:

Bienes de propiedad de la empresa dedicados a la producción y distribución de los productos o servicios por ellas ofrecidos. Adquiridos por un considerable tiempo y sin el propósito de venderlos.

Actuación Fraudulenta:

Acción con la que se busca obtener una ventaja o privilegio individual pero que es contraria a lo que indica la ley.

Actuación Indebida:Acción de mala fé pues no se apega a las buenas costumbres, la moral y la ética.

Actuación Negligente:

Acto donde se omite el proceso legal establecido en las normas por parte de la institución o autoridad de control, en este caso, la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Activo Financiero:

Son aquellos productos, pagarés, letras, bonos, acciones que el emisor utiliza para financiarse. Por tanto, es el inversor quien adquiere estos activos financieros.

Adeudar:

Deber dinero, tener deudas, estar sujeto al pago de una cuota por una obligación adquirida, ejemplo: créditos, impuestos, entre otros.

Administración de cartera:

Es una modalidad de inversión, en el cual se une el capital de un grupo de personas (naturales o jurídicas). Ese fondo se utiliza conjuntamente para invertir en valores, cuentas de ahorro y depósitos a plazos, logrando una mayor diversificación en las inversiones, permitiendo a los pequeños inversionistas la posibilidad de ampliar su abanico de opciones y generar una ganancia.

Afiliado:

Es la persona que por relación de dependencia aporta fondos al Sistema de Seguridad Social administrado y controlado por el IESS.

Afiliado voluntario:

Persona que aporta al IESS con fondos propios y que no tiene patrono.

Agentes económicos:

Es el sujeto que interviene en la actividad económica. Dependiendo de su actividad se pueden dividir en agentes de producción y agentes de consumo. En cuentas nacionales se considera agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y al exterior.

Ahorro:

Guardar dinero para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor, por lo tanto, es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado.

Amortización:

Pago total o parcial del valor nominal (capital) de una deuda o préstamo.

Análisis de crédito:

Proceso mediante el cual se determina si un solicitante de crédito cumple con las normas de la empresa y el importe del crédito que debe recibir.

Apalancamiento:I

Indicador del nivel de endeudamiento de una organización con relación a su patrimonio. Se mide como la relación entre las deudas y el capital propio.

Análisis y evaluación del otorgamiento del crédito:

Es el estudio de un cliente a partir de la información crediticia.

Apreciación:

Aumento del valor de un activo.

Arancel:

Derecho o impuesto que se aplica a los productos que ingresan desde el exterior a un determinado país, ya sea con propósitos de protección o para la recaudación de renta.

Asegurado:

Persona o personas que se encuentran protegidas según lo acordado en el contrato de seguro. Respecto del asegurado, el productor de seguros debe cumplir una tarea de asistencia y asesoramiento técnico, con el fin de que este efectúe una cobertura adecuada de riesgos.

Asegurador:

Compañía de seguros que suscribe una póliza (contrato de seguro) y se compromete a indemnizar al asegurado sobre cualquier eventualidad que este tuviese y que se halle estipulada en el contrato de seguro.

Asociaciones de Usuarios:

Grupos organizados y legalmente reconocidos de usuarios del sistema financiero con el objetivo de proteger y defender sus derechos.

Auge Económico:

Fase del ciclo económico, donde las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión, por el mayor uso de los factores de producción y por mejores condiciones en los mercados.

Aval:

Es una garantía propia de los títulos valores, mediante el cual una persona natural o jurídica responde de las obligaciones cambiarias asumidas por el avalado (persona por quien salió de garante).

Avance de Efectivo:

Un crédito que se puede sacar en efectivo, en una agencia de la emisora de tarjeta o cajero automático.

B Volver al índice

Balance Comercial:

Parte de la balanza de pagos que registra solo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado.

Balance General:

Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluyen el activo, el pasivo y el patrimonio.

Bancarización:

Se refiere al grado de integración del sector real con el sector financiero, específicamente al volumen de transacciones que llevan a cabo los diversos agentes utilizando las plataformas y los medios de pago que ofrecen los intermediarios financieros.

Bancarrota:

Condición de insolvencia legalmente declarada por parte de un individuo o empresa cuando no logra cumplir con sus obligaciones financieras. Su propósito es descargar al deudor de sus deudas y proteger a sus acreedores a través de un procedimiento de liquidación ordenado.

Banca de Segundo Piso:

Es aquella institución cuyos recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoya en otras entidades financieras para el desembolso de estos recursos.

Banco:

Empresa dedicada a operaciones de carácter financiero, que capta recursos del público, concede préstamos y realiza inversiones por cuenta propia. Se caracteriza principalmente por la generación de dinero a través de sus operaciones crediticias.

Banco Central del Ecuador:

Es un organismo público autónomo, que tiene por finalidad promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Beneficiario:

Una persona que recibe un pago en efectivo, cheque, giro o pagaré.

Beneficio:

La cantidad de dinero que la empresa aseguradora te paga cuando ocurre un evento cubierto por el seguro.

Bienes:

Todo objeto que genera una utilidad para el hombre. Se clasifican de diversas maneras: por ejemplo, los bienes inmuebles y los bienes muebles.

Bien Económico:

Es una mercancía capaz de proporcionar la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas. Existen diferentes tipos de bienes económicos: de consumo, de inversión, bienes duraderos y no duraderos, bienes de capital y bienes intermedios.

Bienes inmuebles:

Aquellos que, salvo excepciones de ley, no pueden desplazarse de un lugar a otro como minas, terrenos, edificios, casas, construcciones en general, entre otros.

Bienes muebles:

Aquellos que, salvo excepciones de ley, pueden desplazarse de un lugar a otro, ya sea por fuerza propia (el ganado por ejemplo) o por acción del hombre. Son entre otros, vehículos terrestres de cualquier clase; títulos valores; derechos de autor; de inventor; de patentes; nombres; acciones; dinero; maquinarias; y otros similares que tengan relevancia económica.

Billete:

Papel moneda que se utiliza como medio general de pago y que emiten los bancos centrales de los diferentes países.

Bolsa:

Institución en que se llevan a cabo diversas operaciones comerciales, principalmente transacciones de mercaderías y valores, teniendo como función proporcionar un lugar donde sus miembros pueden reunirse y desarrollar formas estables de realizar los negocios.

Buena Fe:

Es la conciencia de haber obtenido algo bajo medios legítimos y éticos.

C Volver al índice

Calificación:

Es un proceso de análisis financiero mediante el cual una Agencia de calificación da su opinión sobre la solvencia de una emisión de valores de renta fija. Esta calificación se realiza según un código ya preestablecido que suele ser característico de cada agencia.

Calificación de Crédito:

Evaluación de la solvencia moral y económica de los deudores a través de diversos mecanismos de apoyo. Se basa en una categorización de los deudores usando letras, desde la A hasta la E, siendo la A las personas que están al día en sus pagos y las E aquellas que se encuentran en estado de insolvencia y por tanto no pagan sus deudas. Este esquema de letras es propuesto por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Canales de Remesas:

Métodos para efectuar remesas, incluyendo a los bancos, servicios de transferencia de dinero, envío de cheques o efectivo por correo o remesas de bolsillo.

Cancelación:

Pagar una deuda dentro del plazo establecido o de vencimiento.

Capacidad de endeudamiento:

Grado máximo de financiamiento que puede tener una persona natural o jurídica.

Capital:

Grupo del balance que registra las aportaciones de los socios o accionistas de la entidad.

Carencia de Recursos Suficientes:

La percepción de un ingreso total inferior al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo de aportación al Seguro General Obligatorio, la imposibilidad de acreditar derecho a las prestaciones de los seguros sociales administrados por el IESS, y el no ser beneficiario del Bono de Solidaridad, o de cualquier otro subsidio financiado con fondos públicos.

Cargos:

Son los costos adicionales que se impute a la contratación de un crédito.

Cartera:

Designación genérica que comprende los valores o efectos comerciales y documentos a cargo de clientes que forman parte del efectivo de una empresa comercial, de un banco o de una sociedad en general.

Cartera Atrasada o Vencida:

Son todos los créditos que a la fecha de vencimiento no han sido pagados.

Caso fortuito:

Situación que, a pesar de que se pudo prever, no se podía evitar.

Cesante:

Persona que ha dejado de trabajar.

Cláusulas abusivas:

Son disposiciones que se incluyen en los contratos y que son contrarios al principio de buena fe, al justo equilibrio entre usuarios e instituciones del sistema financiero, y que no han sido negociadas entre sí.

Cláusulas prohibidas:

Son disposiciones en un contrato que implican limitación, perjuicio o renuncia a los derechos del usuario.

Cláusulas:

Disposiciones o condiciones que se establecen en un contrato.

Cheque:

Título de crédito expedido a cargo de una institución de crédito, por quien esté autorizado por ella al efecto, conteniendo la orden incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, al portador o a la orden de una persona determinada.

Cheque cruzado:

Cheque en cuyo anverso se han trazado dos líneas transversales. Puede ser cobrado sólo a través de su depósito en un banco.

Coacción:

Es cuando se utiliza procedimientos no legítimos (amenazas, agresiones, etc) para que una persona haga algo en contra de su voluntad.

Cobertura:

Dentro del contrato de seguros son todos y cada uno de los riesgos que el asegurador se compromete a cubrir y los cuales se encuentran señalados en la póliza.

Cobro no devengado:

Todos aquellos cobros que la institución financiera haga sobre productos, servicios e intereses que aún no han sido entregados en su totalidad.

Código de Derechos del Usuario Financiero:

Conjunto de normas que establecen los principios y reglas sobre el cumplimiento y protección de los derechos del usuario del sistema financiero.

Comercio:

Actividad referida al intercambio habitual de bienes y servicios dentro de un país, regulados por la normatividad legal y bajo las estipulaciones que esta exija.

Comisión:

Retribución dada a la persona (comisionista) que actúa como intermediario, realizando una transacción a nombre de otro.

Commodities:

Denominadas también mercancías primarios o básicas, consistentes en productos físicos que pueden ser intercambiados en el mercado secundario, incluyendo metales preciosos pero excluyendo el oro que es considerado una divisa.

Consumidor:

Individuo que hace uso final de los bienes y servicios que produce una economía de para la satisfacción de sus necesidades.

Comisión por transferencia:

Cargo que generalmente paga el remitente en el punto de origen y que varía de acuerdo con la cantidad enviada, la velocidad de la transferencia u otros factores.

Competencia leal:

Prácticas de comercialización y comunicación que consideran los principios de.: buena fe, confianza, transparencia y seguridad.

Compra a crédito o a plazos:

Es realizar una compra y cancelarla en cuotas o como se establezca en la compra.

Condonación:

Cuando el acreedor perdona o rebaja una deuda.

Contratación electrónica:

Contrato que se ha efectuado utilizando canales virtuales, es decir, no ha sido necesaria la presencia física de alguna de las partes (institución financiera o usuario) para su implementación.

Contrato Bancario:

Contrato convencional, es decir, necesita la presencia física de las partes. En el que se acuerda la prestación de servicios bancarios.

Contrato de adhesión:

Tipo de contrato en el que las cláusulas han sido establecidas unilateralmente por la Institución Financiera, sin que el Usuario haya discutido su contenido.

Contrato:

Acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones correlativas. Acto jurídico de carácter bilateral o multilateral destinado a crear derechos y obligaciones.

Contrato de seguro:

Contrato por medio del cual una parte (asegurador) se obliga a indemnizar a la otra (asegurado) por los sucesos o perjuicios establecidos en él, a prestar un servicio o a pagar todas las sumas que un tercero pudiera reclamar al asegurador por responsabilidad; a cambio, el asegurado está obligado a cancelar al asegurador un monto determinado (prima).

Cooperativa de Ahorro y Crédito:

Institución de fomento del ahorro cuyo capital está conformado por los aportes de los propios ahorristas y cuya finalidad es otorgarles créditos en proporción a dichos ahorros, generalmente a tasas de interés preferenciales.

Costo:


Precio pagado o solicitado para la adquisición de bienes o servicios. Precio o gasto de elaboración de un producto.

Costo de impresión de consulta:

Tarifa que paga el cliente por obtener información impresa de su cuenta a través de los distintos canales.

Costo de reposición:

Tarifa o importe monetario que se paga al reemplazar la tarjeta de débito, luego de su deterioro, desgaste por el uso o pérdida del plástico.

Costo de Transacción Fallida:

Tarifa que paga el cliente por una transacción que no llegó a realizarse por distintos motivos, por ejemplo cheque devuelto por incompatibilidad de firmas.

Costo por consulta en la propia entidad:

Tarifa que paga el cliente por acceder a una amplia gama de servicios ofrecidos por su entidad, a través de los distintos canales.

Costo por consultas en el exterior:

Tarifa que paga el cliente por realizar consultas en el exterior sobre ciertos servicios específicos ofrecidos por la institución financiera por medio de ciertos canales.

Costo por consultas en otras entidades nacionales:

Tarifa que paga el cliente por realizar consultas de otras entidades nacionales afiliadas a la misma red de cajeros automáticos.

Costo por consumos en establecimientos del exterior:

Tarifa que paga el cliente por cancelar los consumos (compras) realizados en establecimientos en el exterior través de la tarjeta de débito.

Costo por corte de estado de cuenta:

Tarifa que paga el cliente porque le entreguen información con corte a una fecha determinada de su cuenta, referida a los movimientos y saldos de dinero de su cuenta.

Costo por créditos y débitos:

Tarifas que paga el cliente por acceder a diversos servicios. Por ejemplo, se realiza el pago de los servicios básicos a través de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, se debitará dicho valor de su cuenta, por otro lado, si le depositan el sueldo se acreditará en su cuenta; en ambos casos la institución financiera le cobrará un costo por dichas operaciones.

Costo por emisión de la tarjeta:

Tarifa que se cobra por la entrega de la tarjeta de débito.Costo por entrega de estado de cuenta:Tarifa que paga el cliente porque le entreguen información periódica con corte a una fecha determinada, referida a los movimientos y saldos de dinero de su cuenta en una determinada entidad bancaria y, entregada en la agencia u oficina de la misma o en la dirección domiciliaria definida por el cliente.

Costo por mantenimiento mensual:

Tarifa que paga el cliente por utilizar el servicio de la tarjeta de débito.

Costo por renovación anual:

Tarifa anual que se paga por tener el servicio y seguir utilizando el servicio de la tarjeta de débito.

Crédito comercial o productivo:

Este tipo de crédito sirve para financiar actividades comerciales y de negocio.

Crédito individual:

Otorgado a personas naturales para el desarrollo de iniciativas generadoras de ingreso.

Crédito reestructurado:

Proceso de pago reprogramados luego de un proceso de convenio.

Crédito refinanciado:

Son aquellos créditos que han sufrido variaciones en el plazo y/o monto original, debido a dificultades en la capacidad de pago del deudor.

Crédito vencido:

Son aquellos créditos que tienen un determinado número de días de atraso en el pago correspondiente.

Crédito:

Es el uso de un capital ajeno por un tiempo determinado a cambio del pago de una cantidad de dinero que se conoce como interés.

Créditos de Consumo:

Los otorgados a personas naturales que tengan por destino la adquisición de bienes de consumo o pago de servicios.

Crédito Hipotecario:

Aquel en el que el deudor cuenta con el respaldo de una garantía de un bien inmueble hipotecado a la institución financiera.

Crisis económica:


Etapa que presenta ciertas perturbaciones dentro del ciclo económico de los negocios. Se conoce también como depresión económica.

Cuenta corriente:

Una cuenta bancaria que te permite manejar cheques y girarlos contra el monto depositado.

Cuenta de ahorro:

Una cuenta de depósito que se mantiene en un banco o institución de ahorro y préstamos, la cual paga intereses pero no permite retirar los fondos haciendo un cheque.

Cuenta bancaria:

Contrato por medio del cual, cierto tipo de institución financiera se compromete a custodiar los fondos depositados en ella por un titular de cuenta. Las cuentas bancarias pueden ser: cuentas corrientes o cuentas de ahorro.

Cuota:

Durante el plazo establecido para el crédito, se paga un monto de dinero cada mes, es la cuota mensual.

Cupo disponible:

La diferencia entre el cupo utilizado hasta la fecha y el cupo total.

Cupo total:

Es el monto de dinero total asignado y determinado por la emisora de tarjeta que se puede gastar con los consumos de crédito.

Cupo utilizado:

El monto de dinero utilizado hasta la fecha en gastos de crédito corriente y/o crédito diferido.

Cuotas:

Parte en que se divide el patrimonio de un fondo de inversión.

D Volver al índice

Dación de Pago:

Se efectúa cuando el acreedor acepta recibir un bien diferente como pago total o parcial de una deuda.

Débito:

Se refiere al retiro de dinero de una cuenta de depósitos de un pagador, previamente autorizado por un beneficiario.

Déficit:

Resultado negativo; es decir, cuando los gastos son superiores a los de ingreso.

Déficit presupuestario:

En el caso del Estado, diferencia entre los gastos totales y los ingresos totales, no incluyéndose en los ingresos los préstamos pedidos.

Defensor del Cliente:

Es la persona natural designada por el Superintendente de Bancos y Seguros de una terna presentada por la o las Asociaciones de Usuarios de cada institución del sistema financiero, cuya función receptar los reclamos y defender los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Demanda:

Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. Hace referencia al requerimiento de bienes, productos o servicios en una economía.

Depósito:

Suma de dinero entregada a una institución financiera, con el propósito de generar intereses.

Depósito a plazo:

Suma Depósito de dinero por un determinado plazo (60, 90, 180, 360 días o más).

Depósito a la vista:

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, los depósitos a la vista son obligaciones bancarias, comprenden los depósitos monetarios, los depósitos de ahorro y cualquier otro depósito que pueda retirarse en un plazo menor a treinta días, exigible mediante la presentación de cheques, libretas de ahorro u otros mecanismos de pago y registro.

Depósitos a plazo fijo:

Aquellos que sólo pueden ser exigidos luego de un período especificado mayor a treinta días; ganan un interés mayor que el de las cuentas de ahorro debido a que quedan inmovilizados para el depositante durante el plazo fijado.

Depósitos de ahorro:

Los que se realizan en cuentas de ahorro. Pueden ser retirados mediante presentación una libreta o por medio de una tarjeta de cajero automático.

Depósitos monetarios:

Los que se realizan en cuentas corrientes. Son recursos que están a disposición de los titulares en forma inmediata, pudiéndolos retirar mediante la presentación de cheques de su cuenta u otros medios como tarjetas de retiro de cajero automático.

Depreciación de una moneda:

Se produce una depreciación de la moneda cuando, bajo un sistema de tipo de cambio flexible, aumenta el precio de la divisa, medido por el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extrajera.

Derecho:

Es la facultad de hacer y exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor o que el dueño de un bien nos permite sobre él.

Derecho de emisión:

Es el porcentaje de comisión que cobra la compañía de seguros por los gastos administrativos existentes al momento de emitir una póliza de seguros.

Derecho Irrenunciable:

Conjunto de condiciones que no pueden dejar de poseerse y cuya renuncia por escrito o vía oral se entiende como nula.

Derechohabiente:

Heredero(s) del Afiliado. Generalmente se consideran dentro de este grupo a los hijos menores de edad, hijos mayores de edad con discapacidad y cónyuge o conviviente.

Derechos del Usuario Financiero:

Conjunto de condiciones que reconoce el Código de Derechos del Usuario del Sistema Financiero para que se logre un acceso libre y óptimo a productos y servicios financieros de calidad por parte de los usuarios.

Desgravación:

Disminución parcial o total de la base imponible de un impuesto. Rebajar los derechos arancelarios o los impuestos sobre determinados objetos. Descontar ciertas partidas de la base o de la cuota de un tributo.

Descuento:

Es calculado para realizar un pago anticipado del valor neto de un pagaré o factura.

Deuda:

Es dinero en efectivo, mercancía o servicios adeudados en virtud de un convenio de préstamo o por una operación de compra. También se conoce con el nombre de obligación.

Deudor con problema potencial:

Categoría de riesgo (calificación “D”) que se otorga a los clientes que tienen flujos de fondos que tienden a debilitarse y tiene incumplimientos ocasionales.

Deudor deficiente:

Categoría de riesgo (calificación “C”) que se da a una persona que presenta una situación financiera débil y un nivel de flujo de fondos que solo le permiten pagar intereses y no el capital.

Deudor dudoso:

Categoría de riesgo (calificación “B”) que se otorga a un cliente cuando su capacidad de pago no alcanza para cubrir ni el capital ni los intereses.

Deudor normal:

Categoría de riesgo (calificación “A”) que se da a la persona que cumple puntualmente con sus pagos sin necesidad de recurrir a una nueva deuda.

Deudor pérdida:

Categoría de riesgo (calificación “E”) que se otorga a personas que se encuentra en estado de insolvencia decretada por un juez y que se ven obligadas a vender activos.


Deudor:

Cliente que ha contratado créditos a su nombre en el Banco.

Dinero:

Es el medio de pago por naturaleza para todo intercambio de bienes o servicios.

E Volver al índice

Economía:

Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica. En otras palabras, economía es la ciencia de cómo las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos.

Educación Financiera:

Comprende el conjunto de herramientas que tienen como fin la capacitación a los usuarios financieros para que comprendan el alcance y los efectos de los productos y servicios financieros, tomar decisiones informadas y defender sus derechos.

Embargo:

Suspensión del comercio a través de un bloqueo en la exportación de un artículo en particular.

Emisión:

Es el conjunto de valores que una compañía ofrece al público.

Empresa:

Organización en sociedad de un conjunto de personas con un fin u objetivo comercial. Está constituida como tal para fines de negocio o proyectos de suma importancia.

Endoso:

Declaración que habrá de figurar en cualquier tipo de documento negociable (ej.: un título a la orden), para efecto de su transmisión; debe ser total, puro y simple (ej.: la firma del receptor).

Estado de cuenta:

Reporte del movimiento mensual o de cierto periodo de cargos y abonos de una cuenta corriente, de ahorros u otra modalidad a partir de un saldo inicial (cierre del mes anterior) y un saldo final (cierre del mes del reporte). Por ejemplo, los movimientos por uso de tarjeta de crédito.

Estado de ganancias y pérdidas:

Presenta el resultado de las operaciones de la empresa en un período determinado. Es, por consiguiente, un informe de flujo. Se divide en gastos e ingresos del período, que van a reflejar utilidad o pérdida, y se relacionan según la siguiente ecuación: Ingresos del período – Gastos del período = Utilidad o pérdida del período.

Euro:

Designación de la moneda única de la Comunidad Económica Europea.

Evasión tributaria:

Delito mediante el cual, valiéndose de artificios, astucia o engaño, se deja de pagar todo o parte de los tributos que establecen las leyes en provecho propio o de un tesoro.

Excedentes:

Diferencia positiva entre ingresos y gastos. Monto en que el ingreso supera al gasto. Superávit.

Exclusiones (Seguros):

Condiciones o circunstancias específicas listadas en la póliza que no están cubiertas y para las cuales la póliza no pagará beneficios.

Exportación:

Venta de bienes y servicios de un país al extranjero; es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles.

F Volver al índice

Factoraje:

Es una alternativa de financiación. Consiste en un contrato por el que la empresa usuaria encomienda el cobro de sus créditos con clientes a una empresa especializada, la compañía de factoring o sociedad factor.

Fecha de Corte:

Día establecido por la Institución Financiera como límite para registrar las transacciones que se dan durante un período de tiempo.

Fecha de corte:

Fecha establecida por la emisora de tarjeta con la fecha límite de transacciones, para cargar a la cuenta del mes.

Fecha de pago:

Fecha establecida por la emisora de tarjeta para recibir los pagos.

Fiador:

Persona que garantiza la ejecución de una obligación contraída por el deudor cuando este no puede cancelar la deuda, para que exista la garantía es necesaria la celebración de un contrato adicional donde este reconozca su compromiso de pagar lo que el deudor no ha cancelado.

Fiduciario:

Representante o persona que actúa a nombre de otra.

Financiamiento:

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo con pago a plazos y que complementan los recursos propios.


Fisco:

Órgano de la Administración Pública que se encarga de recaudar y exigir a los particulares las contribuciones que la ley señala.

Fideicomiso:

Contrato en virtud del cual una persona (fideicomitente) transfiere uno o más bienes o activos especificados a otra (fiduciario), quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de este o un tercero (beneficiario o fideicomisario).

Flujo:

Expresión de una magnitud económica realizada en una cantidad por unidad de tiempo.

Fondo de inversión:

Es el patrimonio integrado por activos financieros pertenecientes a diversos inversionistas a los cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotas.

Fondo de Cesantía:

Fondo destinado para situaciones de desempleo. El monto de la prestación se computará de acuerdo al fondo de cesantía acumulado en la cuenta individual del afiliado/a y que se financia con el aporte personales y patronales, a la tasa de rendimiento fijada por el IESS.

Fraude:

Una transacción que un emisor reporta como fraudulenta cuando alguien usa una tarjeta o número de cuenta sin autorización.

Fuerza Mayor:

Evento que ni pudo ser previsto y que en caso de haberlo previsto no podría haberse evitado.

Fuerza vinculante:

Información que puede usarse como prueba y sustento de las condiciones ofrecidas para la suscripción de un contrato.

G Volver al índice

Ganancia:

Utilidad bruta o neta, después de deducir los impuestos, que obtienen las empresas; es la diferencia positiva entre los ingresos y gastos contables.


Garante:

Es quien se compromete solidariamente con el deudor al pago de una deuda. De existir este deudor solidario, en caso de incumplimiento, la institución financiera exige al garante el pago de la deuda.

Garantía:

En términos generales, las garantías constituyen los diversos medios de que puede hacer uso el acreedor para ponerse a cubierto de la insolvencia del deudor.

Garantía hipotecaria:

Es cuando se establece un bien inmueble (casa, terreno, etc) como un mecanismo para garantizar el pago de una obligación.

Garantía personal:

Es un modelo de contrato por el cual una persona o una empresa aseguran el cumplimiento de una deuda contraída por otra persona.

Garantía prendaria:

Es cuando se establece un bien mueble (electrodomésticos, vehículo, etc) como un mecanismo para garantizar el pago de una obligación.

Garantía quirografaria:

Es cuando solo basta la firma de quien presta el producto o servicio financiero para asegurar el pago de una deuda.

Garantía solidaria:

Es cuando un grupo de personas se compromete a cumplir con las obligaciones de cualquiera de los miembros en caso de no pago.

Gasto Fijo:

Pagos regulares de una persona, por ejemplo, servicios básicos, alquiler, cuotas de deuda a bancos o almacenes, etc.

Gasto Variable:

Pagos no regulares y que están relacionados con alguna eventualidad, por ejemplo, enfermedad, mantenimiento de la casa o auto, etc.

Gastos de cobranza:

Aquellos en que incurre una entidad financiera para la recuperación de un crédito.

Gastos:

Todos los pagos que hacemos durante determinado período de tiempo. Se dividen en Gastos Fijos y Gastos Variables.

Gastos Financieros:

Gastos correspondientes a los intereses de las obligaciones financieras.

Gravamen:

Limitación del dominio de un bien por haber constituido sobre él otro derecho a favor de un tercero, como por ejemplo: usufructo, hipoteca, prenda, etc.

H Volver al índice

Haber:

Referido a los asientos sobre los cuales se hacen las anotaciones contables de abonos, ingresos y depósitos en una cuenta. Constituye el conjunto de bienes que una persona, ya sea natural o jurídica, posee.

Hipoteca:

Consiste en el otorgamiento de un bien inmueble como garantía del cumplimiento de una obligación o compromiso financiero. Este bien puede ser enagenada por parte del acreedor en caso de incumplimiento de dicha obligación por parte del deudor, con el objeto de cubrir el monto de lo adeudado.

Historia Laboral:

Tiempo que tiene aportando al IESS, desde cuándo y hasta cuándo ha trabajado con cada patrono.

I Volver al índice

Importación:

Transferencia de la propiedad de los bienes o prestación servicios producidos en el exterior a residentes de una economía. Compra de productos a un mercado extranjero.

Impuesto:

Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.

Impuesto a la Renta:

Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo.

Impuesto al Valor Agregado (IVA):

Tributo que se causa por el porcentaje sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o un servicio, conforme se completa cada etapa de su producción o distribución.

Indice:

Cartera de activos representativa de un mercado o clase de activos. Normalmente se lo utiliza para comparar el rendimiento de una cartera particular.

Imposición:

Pago mensual que hace el patrono o afiliado voluntario por concepto de aportación al Sistema de Seguro Social.

Ingreso:

Todo el dinero que se percibe por concepto de sueldos, salarios o por el desarrollo de alguna actividad eventual durante determinado período de tiempo.

Institución del Sistema Financiero:

Todas las entidades del Sistema Financiero controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Interés adelantado:

Aquel que se paga de manera anticipada.

Interés máximo:

Se aplica a algunos préstamos con tipo de interés variable. Cláusula que determina el límite máximo que puede alcanzar el tipo de interés.

Interés moratorio:

Es aquel que se paga cuando no se ha devuelto el crédito en la fecha acordada.

Interés por mora:

Porcentaje o cantidad fija de dinero que se cobra por un pago que ha entrado en mora.

Inválido:

Afiliado que, por enfermedad o por alteración física o mental, se hallare incapacitado para procurarse por medio de un trabajo proporcionado a su capacidad, fuerzas y formación teórica y práctica, una remuneración por lo menos equivalente a la mitad de la remuneración habitual que un trabajador sano y de condiciones análogas obtenga en la misma región.

Indicadores económicos:

Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre dos períodos determinados.

Inflación:

Proceso sostenido y permanente de alza del nivel general de precios, lo que implica la baja en el poder comprador del dinero.

Insolvencia:

Incapacidad del pago de deudas.

Instituciones financieras:

Empresas cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos, como los bancos, las cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Interés:

Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.

Interés compuesto:

Rendimiento de un capital al que se le acumulan los intereses devengados al final de cada período, lo que da lugar a una nueva suma sobre la que se generan nuevos intereses.

Interés simple:

Es el rendimiento de un capital prestado que no se agrega al principal para producir nuevos intereses. Suele utilizarse en operaciones a corto plazo.

Interés vencido:

Es el interés no pagado, incluyendo los intereses originales, moras, intereses de refinanciación y demás comisiones o cargos. Se pagan al término de la cancelación.

Intermediación:

Inversión a través de instituciones financieras.

Inversión (Gasto de Inversión):

Gasto para adquirir bienes -muebles o inmuebles, tangibles o intangibles- que produzcan ingresos o presten servicios.Inversionista (Gasto de Inversión):Persona física o jurídica que aporta sus recursos financieros con el fin de obtener algún beneficio futuro.

J Volver al índice

Jubilación:

Prestación de carácter laboral, contenida en los contratos de trabajo, que consiste en la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigüedad, edad o en caso de invalidez por accidente de trabajo, que cubre parte o la totalidad del sueldo que el trabajador percibía al momento de su retiro.

Jubilado:

Persona que ha cumplido con el número de aportaciones y la edad para poderse retirar del trabajo y gozar de una pensión vitalicia entregada a través del Seguro Social.

K Volver al índice

Know-how:

Es el conocimiento, generalmente implícito, necesario para realizar algo bien hecho. En un negocio, el saber-hacer es un activo intangible y abarca diversos tipos de conocimientos, destrezas, habilidades, rutinas, artilugios, procedimientos que permiten producir y comercializar un bien o servicio con efectividad y eficiencia. Al tratarse de algo tácito -es decir, no bien definido ni codificado- este know-how puede convertirse en una ventaja competitiva.

L Volver al índice

Lavado de activos y financiamiento del terrorismo:

Proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita. Esta práctica constituye un delito, bajo la denominación de legitimación de activos o lavado de dinero mal habido. Las sanciones están tipificadas de acuerdo al tipo de delito.

Leasing:

Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario.

Letra de cambio:

Documento que testimonia una promesa de pago a favor de un tercero, por parte de una persona llamada aceptante, por una suma y a una fecha determinada, sin condición alguna, en especial sin contra presentación.

Libre consentimiento:

Se refiere a la situación cuando las partes discuten y acuerdan con libertas el origen y contenido de las disposiciones que van a generar un contrato.

Línea de Crédito:

Acuerdo de crédito entre una institución financiera y un cliente, por el cual el cliente tiene un monto máximo autorizado durante un período dado de tiempo, que usa y reintegra según sus necesidades.

Liquidación:

Fecha en la que se entrega y paga (liquida) la transacción.

Liquidez:

Mide la facilidad con que un activo puede transformarse en dinero, es decir, muestra la capacidad de la compañía para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes.

Líquido:

Activos que tiene facilidad y rapidez para ser convertidos en dinero.

M Volver al índice

Mantenimiento de Cuenta:

Tarifa regulada por la Superintendencia de Bancos que paga el cliente por su derecho a usar una cuenta de ahorros o corriente.

Margen:

Títulos aportados por un inversor como prueba de que puede hacer frente a sus compromisos.

Margen de utilidad:

Diferencia entre el precio de venta y los costos de producción.

Medios de pago:

Son los activos susceptibles de servir como contrapartida de una transferencia económica, en especial las que son aceptados generalmente para la cancelación de deudas y compromisos pendientes.

Mercado:

Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Mercado informal:

Sector de la economía que funciona al margen del marco jurídico o institucional establecido, en especial aquellas instituciones y operaciones que no están registradas legalmente.

Microcrédito:

Es todo préstamo concedido a un prestatario, sea persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios con garantía solidaria, destinado a financiar actividades en pequeña escala, de producción, comercialización o servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades, adecuadamente verificados por la institución del sistema financiero, que actúa como prestamista.

Microeconomía:

Rama de la teoría económica que se ocupa del estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales.

Moneda:

Pieza de metal acuñada por el instituto emisor, para servir como dinero de curso legal en las transacciones, especialmente en las de menor valor.

Monopolio:

Estructura del mercado en la que una única empresa ofrece un bien.

Montepío:

Beneficio de goce de una pensión que se otorga a una viuda de un trabajador que aportaba al IESS; y/o a los hijos del mismo, siempre y cuando sean menores de edad.

Monto mínimo de apertura:

Cantidad de dinero mínima que requiere una persona natural o jurídica para abrir una cuenta de ahorros o cuenta corriente en una institución financiera. Este monto no es fijo, depende de la institución.

Monto:

La cantidad de dinero prestado.

Mora:

Se origina cuando no se ha realizado el pago de una deuda a su vencimiento. Se constituye por la imposibilidad de cumplir con lo exigido por la ley o con una obligación contractual contraída previamente. Por ejemplo, el atraso de una cuota en un crédito, préstamo, tarjeta de crédito u otro.

Morosidad:

Retraso en el pago estipulado en el contrato.

Mutualista:

La unión de personas que tienen como fin el de apoyarse los unos a los otros para solventar las necesidades financieras. Generalmente las mutualistas invierten en el mercado inmobiliario. Al igual que las cooperativas de ahorro y crédito estas están formadas por socios.

Mutuo:

Contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con el compromiso de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

N Volver al índice

Nivel de vida:

Se refiere a la cantidad de bienes y servicios que es posible consumir con un ingreso determinado y, en términos más generales, al estilo de vida material y a las necesidades que pueden satisfacer, en promedio, los habitantes de un país, o los integrantes de un sector social, un grupo o una familia determinada.

Nombre de la Acción:

Nombre completo de una Compañía Emisora de Acciones.

Nominal:

Valor que consta en el documento en el momento de su emisión o transacción.

Nominativo:

Son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular.

Novación:

Los deudores que se encuentren al día en el pago de sus dividendos y hubieren cancelado al menos el 50% del monto del préstamo otorgado, podrán acceder a una novación del crédito. En el caso de los afiliados, la novación se efectuará hasta por un monto igual a la garantía sin comprometer, misma que estará constituida por los valores acumulados en las cuentas individuales de fondo de reserva y seguro de cesantía general y adicional.

O Volver al índice

Obligación:

Deuda. Es el compromiso que asumimos a favor de otro. Particularmente los compromisos de pago contraídos por una persona o institución.

Obligaciones a la vista:

Obligaciones de disponibilidad inmediata contraídas por el sistema financiero.

Obligaciones a plazo:

Obligaciones contraídas por el sistema financiero, cuya maduración está sujeta a un plazo determinado.

Obligaciones con descuento:

Son aquellas que han sido negociadas por debajo del valor original.

Obligaciones hipotecarias:

Se refiere a la adquisición de una deuda con garantía sobre un bien inmueble.

Obligaciones indirectas:

Cuando un tercero avala la responsabilidad de pago del deudor.

Obligado directo:

Persona o empresa que tiene una relación con una Institución Financiera.

Obligado indirecto:

Persona o empresa que se ofrece para cumplir con una deuda cuando el obligado directo no puede hacerlo.

Oferta:

Referida a los bienes y servicios que se aportan dentro del mercado para su comercialización. Acción que un grupo de consumidores realizará generando demanda en el mercado por un bien ofertado. La oferta también se refiere al hecho comercial que implica una reducción de precio para la adquisición de ciertos productos cuando la demanda baja.

Operaciones financieras:

Todas aquellas transacciones originadas en déficits o superávits financieros. Por ejemplo, emisión de valores, descuentos, compra y venta de acciones, depósitos, otros.

Orden de Pago:

Documento en que se instruye al librado (regularmente el banco) para que pague con cargo a la cuenta corriente del girador una cierta suma de dinero a favor de un tercero.

P Volver al índice

Pagaré:

Es un título valor de contenido crediticio, dirigido a personas naturales o jurídicas, que requieren financiamiento. El Cliente (otorgante) se obliga en forma incondicional a pagar al Banco (beneficiario) o a quien resulte tenedor legítimo del instrumento, una suma determinada de dinero. Hay que tener claro que es una promesa de pagar más no una orden de pago. El pagaré puede ser otorgado por cualquier persona capaz y a favor de cualquier beneficiario, sin que una de las partes deba ser forzosamente un Banco.

Pago:

Cumplimiento de la obligación de la forma pactada. Forma de liberarse de las obligaciones. Medio normal y natural de cumplir con las obligaciones cualquier que sea la naturaleza de la prestación.Pasivo, pasivo total:Valor total de los recursos que financian los activos de la empresa. Representan las obligaciones adquiridas por un ente económico. Está formado por los recursos ajenos y propios de la empresa.

Pago anticipado:

Pago efectuado antes del vencimiento de la obligación.Pago diferido con tarjeta de crédito:Un acuerdo con una emisora de tarjeta, dentro del cual el tarjeta habiente se compromete a pagar la compra de un bien o un servicio en un número de cuotas pactadas, hasta su cancelación total.

Pago diferido:

Desfase temporal entre la compra y el pago de un bien o servicio.

Pago mínimo:

Es el valor mínimo que debe ser cancelado hasta la fecha de pago.

Patrimonio:

Es un conjunto jurídico de bienes y deudas apreciables en dinero.

Pensionista:

Persona que recibe una pensión sea por jubilación o montepío.Período de gracia con tarjeta de crédito:Tiempo entre la fecha de compra y la fecha de corte de la tarjeta de crédito. Durante el tiempo previo a la fecha de corte de la tarjeta, no se genera intereses.

Período de gracia:

Lapso de tiempo entre la entrega del crédito e inicio del pago del mismo.

Pérdida:

Saldo negativo de un negocio u operación. Es sinónimo de déficit. En otros términos financieros, está relacionada con la calidad de incumplimiento de un cliente, cuando ha dejado de pagar sus obligaciones por varios años y es reportado en las centrales de riesgo.

Plazo:

Es el tiempo por el cual se ha concedido la operación de crédito.

Póliza:

Contrato de seguros. También es un documento en el que se libra una orden para recibir o cobrar algún dinero.

Política de cobranza:

Conjunto de procedimientos que se aplican para recuperar cuentas por cobrar.

Políticas de crédito:

Conjunto de procedimientos que sigue una institución para otorgar préstamos a sus clientes.

Póliza de seguro:

Documento en el que se instrumenta el contrato entre asegurador y asegurado y en el que se reflejan las normas que regulan las relaciones entre ambas partes.

Precio:

Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio, es decir, el valor de una mercancía o servicio en términos monetarios.

Prenda:

Afectación de un bien mueble para asegurar o garantizar el cumplimiento de una obligación. El acreedor tiene derecho de ejecutar el bien afectado en prenda para aplicar el producto de la venta del bien al pago de su deuda.

Prestamista:

Agente económico que presta dinero, bienes o servicios a cambio de un pago futuro.

Préstamo:

Transacción conforme a la cual una parte proporciona a otra un cierto activo (con mayor frecuencia un activo financiera) con la obligación del prestatario de devolverlo al prestamista junto a los intereses correspondientes en la forma y plazos estipulados en el acuerdo.

Presupuesto:

Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos.

Pre cancelación:

Situación que ocurre cuando se paga antes del plazo establecido por las partes una deuda.

Prepago:

Abono o pago total de un bien o servicio previo a la recepción de este.

Prestación asistencial no contributiva:

Es una prestación asistencial por vejez o invalidez, al individuo que carezca de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades vitales de subsistencia y tenga setenta (70) o más años de edad o, cualquiera sea su edad, esté incapacitado en forma absoluta y permanente para todo trabajo remunerado.

Prestación:

Es un conjunto de servicios que responden a las necesidades de los afiliado.

Prestación:

Suministrar un bien o servicio.

Prestamista:

Institución financiera que presta dinero, bienes o servicios a cambio de un pago futuro.

Préstamo hipotecario:

Préstamo que tiene como garantía un bien (habitualmente un inmueble). En caso de que el prestatario no pueda hacer frente a la devolución de la deuda, el prestamista podrá ejecutar la hipoteca, con lo que el bien pasará a formar parte de su patrimonio. Este préstamo es un instrumento de financiación muy utilizado en la adquisición de viviendas.

Préstamo Prendario:

Crédito inmediato que se recibe entregando como garantía joyas de oro.

Préstamo Quirografario:

Llamado también directo o en blanco, es un préstamo en el que el prestatario firma uno o varios pagarés, por los que se ve obligado a reembolsar el capital más los intereses al prestamista, en el plazo convenido. Se concede a corto plazo, sin exigir garantías. Por lo general, se utiliza para cubrir necesidades inmediatas.

Prima:

El dinero que pagas a la empresa de seguros para activar la cobertura de tu seguro y mantenerla vigente.

Proceso de ejecución:

Es hacer efectivo el embargo del patrimonio del deudor con la finalidad de aplicarlo al pago de la deuda incumplida.

Producto Interno Bruto (PIB) nominal:

El PIB nominal mide la producción correspondiente a un determinado período a los precios de ese período.

Propiedad:

Derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas. Poder directo e inmediato sobre una cosa por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer de ella, con las limitaciones que señale la ley.

Proveedor:

Industrial, comerciante, profesional o cualquier otro agente económico que, a título oneroso o con un fin comercial, un bien o servicio, de manera profesional y habitual. Personas naturales o jurídicas que venden bienes, prestan servicios o ejecutan obras. Quienes participan en los procesos de selección presentando propuestas se denominan postores y quienes son contratados conforme a la ley se llaman contratistas.

Q Volver al índice

Queja:

Expresión de insatisfacción presentada ante la Superintendencia de Bancos y Seguros, con respecto a una inconformidad sobre los productos y/o servicios ofrecidos por una institución financiera.

Quiebra:

Situación en la que un individuo o empresa no está en capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras normales.

R Volver al índice

Recargo:

Cuantía adicional que hay que pagar para poder disfrutar un servicio o adquirir un bien, generalmente, en condiciones que son especiales en comparación con las ofrecidas normalmente en el mercado.Recargo por mora:Es una tasa de interés adicional que se cobra en caso de estar atrasado en los pagos.

Recesión:

Disminución del PIB real Producto Interno Bruto) durante dos o más trimestres sucesivos.

Reclamo (Seguros):

Pedido para cubrir el costo del daño que envías a la aseguradora.

Recurso de reposición:

Es el recurso que puede ser interpuesto por el usuario y el cliente sobre las resoluciones adoptadas por la Junta Bancaria.

Recurso de revisión:

Es el recurso que se solicita ante la Junta Bancaria por el usuario de las instituciones del sistema financiero sobre las decisiones o resoluciones dictadas por el Superintendente de Bancos y Seguros o sus delegados.

Relación de Dependencia:

Persona que trabaja bajo la dependencia de un patrono, que puede ser privado o público.

Reembolso:

Es el retorno de una cantidad al poder de quien la había desembolsado o aun beneficiario. Por ejemplo, el uso de un servicio médico no cubierto por el seguro implica un gasto; sin embargo posteriormente y con la documentación debida, puede solicitarse el retorno del gasto realizado.

Rendimiento:

Es la ganancia que se recibe por mantener un saldo mayor a cero en la cuenta de ahorros.

Responsabilidad:

Asumir las condiciones y consecuencias sobre un contrato pactado (verbal o escrito) y que ha sido incumplido por una de las partes.

Régimen tributario:

Régimen impositivo de un país o región. Es el sistema de tributación impuesto en un mercado, consistente en la aportación obligatoria que el Estado impone a sus pobladores y empresas que operan dentro de su jurisdicción, como un acto de soberanía, con finalidad de hacer frente a sus necesidades.

Remesa:

Entrega de efectivo, comprobantes, documentos o títulos de crédito que una institución financiera realiza a un cliente, a otra institución financiera o viceversa. Transferencia en dinero o en especie que hacen los emigrantes a sus familias en sus países de origen, a través de la utilización de canales formales.

Renta:

Son los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades o incremento de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación.

Rentabilidad:

Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título de propiedad.

Retiro:

Transacción por medio de la cual el cliente retira y recibe determinada cantidad de dinero existente en su cuenta bancaria en la oficina de su institución financiera.

Riesgo:

Incertidumbre respecto del valor futuro de una inversión. Más incertidumbre implica mayor riesgo. Un indicador usado para medir riesgo es la desviación estándar del precio de un activo.

S Volver al índice

Saldo:

Disponibilidad de fondos en una cuenta registrada dentro de une empresa del sistema financiero. Diferencia entre el total de los débitos y el total de los créditos de una cuenta. Por ejemplo, los fondos de una cuenta de ahorros.

Saldo adeudado:

Deuda pendiente de pago que incluye intereses vencidos.Saldo acreedor:Son la contrapartida de las deudas.

Seguro:

Un contrato que transfiere un riesgo financiero de una parte a otra a cambio de una cuota por adelantado denominada prima. Contrato por el que una persona, natural o jurídica, se obliga a resarcir pérdidas o daños que ocurran en las personas o cosas que corran un riesgo.

Seguro de desgravamen sobre monto de crédito:

Seguro que se contrata en operaciones de crédito para que, en caso de fallecimiento del titular, la obligación sea cancelada por este mecanismo. Generalmente, el costo de este seguro se fija en puntos porcentuales que se adicionan a la tasa de interés activa. En la práctica el seguro de desgravamen se aplica a créditos concedidos a personas naturales.

Seguro de Garantía de Depósitos:

Es un fondo creado por la ley que tiene por objeto proteger los depósitos a la vista o a plazo fijo, efectuados por personas naturales o jurídicas en las instituciones financieras privadas, bajo la forma de cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo fijo u otras modalidades legalmente controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

Seguro de vida:

Pagar un beneficio cuando muera la persona asegurada, un capital o una renta. El seguro de vida se otorga tanto sobre una base individual como colectiva.

Seguro General:

Reparar la pérdida sufrida en el patrimonio del asegurado a causa de un siniestro.

Siniestro:

Un evento imprevisto que causa daños.Sigilio bancario:Confidencialidad en la entrega de información que las instituciones del sistema financiero y sus funcionarios y empleados deben mantener sobre los depósitos y demás captaciones que reciban del usuario.

Sistema Financiero:

Conjunto de Bancos, Cooperativas, Mutualistas y Emisores de Tarjetas de Crédito autorizados por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Sistemas de Pago Interbancario (S.P.I):Es un servicio del Banco Central

para las instituciones financieras, que permite realizar créditos a las cuentas y/o tarjetas de crédito de otras instituciones financieras en Ecuador.

Sistema bancario:

Está constituido por el conjunto de entidades bancarias que se rigen por las mismas disposiciones legales, se encuentran autorizadas para realizar las mismas operaciones y están sujetas a la supervisión de una misma autoridad fiscalizadora.

Sobregiro:

Resultado de emitir de cheques por un saldo superior al de las cuentas corrientes o los niveles de crédito autorizados.

Sobretasa:

Costo adicional a la tasa de interés que se paga por un crédito. Su nivel depende del costo de fondeo para el banco otorgante, pero también refleja el riesgo que para éste representa el acreditado.

Solvencia:

Capacidad para hacer frente a las deudas. Respaldo económico a deudas contraídas.

Sociedad Financiera:

Institución que tiene como objetivo fundamental intervenir en el mercado de capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la venta de bienes a mediano y largo plazo.

Superávit:

Situación que ocurre cuando el total de Ingresos es mayor al total de Gastos.

Sustitución de Hipoteca;

Es el traslado de préstamos con garantía hipotecaria de cualquiera de las Instituciones Financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Se aprueba la sustitución siempre y cuando el crédito original se haya destinado a compra o construcción de vivienda.

Sujeto de crédito:

Empresa o persona natural que luego del proceso de evaluación crediticia por parte de la institución financiera es considerada digna de recibir el apoyo financiero solicitado.

T Volver al índice

Tarjeta de crédito:

Cualquier tarjeta u otro documento destinado a ser utilizado por su titular o usuario en la adquisición de bienes o en el pago de servicios, vendidos o prestados por establecimientos afiliados al correspondiente sistema, sin prejuicio de las prestaciones adicionales que se pueden otorgar al titular de la tarjeta.

Tarjeta de débito:

Sistema de pago electrónico que usa la misma tarjeta del cajero automático y cuyos cargos se hacen automáticamente en la cuenta corriente o de ahorros (tarjeta de compras) bancaria, resulta un sustituto al cheque y del efectivo.

Tasa de descuento:

Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un flujo futuro.

Tasa de inflación:

Indicador del crecimiento sostenido de los precios de los bienes y servicios, expresado en porcentajes y en relación a un período de tiempo.

Tasa de interés:

Compensación por invertir. Es la remuneración que recibe, o espera recibir, el inversor por su decisión de invertir.

Tasa de interés activa:

Precio que cobra una persona o institución crediticia por el dinero que presta.

Tasa de interés pasiva:

Precio que una institución financiera está obligada a pagar por el dinero que recibe en calidad e depósito.

Tasa de Interés efectiva:

Es el valor de la capitalización de los intereses.

Tasa de Interés nominal:

Es el interés que se capitaliza más de una vez al año para regular préstamos y depósitos.

Tasación:

Es el valor o valoración que se le da a un bien. Las instituciones financieras requieren contar con la tasación actualizada de aquellos bienes que van a ser otorgados en su favor para garantizar obligaciones propias del cliente-propietario o de un tercero.

Tipo de cambio:

Precio de una moneda en términos de otra. Utilizando para realizar transacciones entre monedas de diferentes países.

Título de crédito:

Documento que representa un crédito, puede ser una letra de cambio, un pagaré, etc.

Transferir:

Acto mediante el cual se envía de manera electrónica sumas de dinero desde el punto de origen hasta el punto de recepción.

Transferencia:

Operación autorizada por un cliente de una institución financiera por la que se traspasa desde su cuenta, una determinada cantidad de dinero a otra cuenta, pudiendo ser esta transacción entre cuentas de una misma entidad o hacia otras cuentas en otras instituciones financieras.

Transparencia:

Cualidad del mercado bursátil por la que todos los compradores conocen las propuestas de los vendedores y viceversa.

Tratado de Libre Comercio:

Promueven el libre comercio de bienes y servicios entre los países miembros, así como la promoción de inversiones a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, y la adopción de disciplinas del General Agreement of Trade (GATT) sobre comercio e inversiones.

U Volver al índice

Usura:

Tasa de interés que se cobra por un préstamo, que excede la legalmente establecida. En algunos casos se omite el valor de la tasa de interés con el fin comercial de solo ofrecer el de uso común.

Usuario del Sistema Financiero:

Persona natural o jurídica que hace uso de los servicios y productos de las instituciones del sistema financiero.

Utilidades:

Son la medida de un excedente entre los ingresos y los costos expresados en alguna unidad monetaria.

V Volver al índice

Valor:

Es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Equivalencia de una cosa a otra. En plural, títulos representativos de participaciones o haberes de sociedades, de cantidades prestadas, de mercancías, de fondos pecuniarios o de servicios que son materia de operaciones mercantiles.

Valor deducible:

Es la cantidad o porcentaje que se establece en la póliza de seguro que deberá asumir el asegurado en toda pérdida, por lo que el asegurador siempre indemnizará (pagará al asegurado) en exceso de la cifra o porcentaje acordado como deducible.

Vencimiento:

Es la fecha de pago de una deuda financiera.

Venta:

Acción mediante la cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otro que a su vez se obliga a pagar por ello un precio determinado en dinero.

Voucher:

Es el pagaré que extienden los establecimientos comerciales a los tarjeta-habientes en el momento que realizan compras con tarjeta de crédito. Este voucher es un comprobante de la operación realizada.

W Volver al índice

X Volver al índice

Y Volver al índice

Z Volver al índice

Zona franca:

Zona que goza de determinados privilegios o tratamiento tributario, administrativo-laboral o aduanero especial respecto al resto del país. La finalidad es promoverse o fomentar alguna actividad vinculada con el comercio exterior.