10 consejos para emprendimiento en tiempo de crisis

El tiempo de crisis puede ser una oportunidad para emprender en tu negocio propio. Si quieres hacerlo, no dejes de revisar estos 10 consejos a tener en cuenta.

  1. Optimismo. Crear un nuevo negocio implica racionalidad, pero también es necesario optimismo para empezar una aventura que parece imposible. Los tiempos difíciles permiten generar negocios más sólidos y profesionales, con poca competencia.
  1. Austeridad. La ventaja de empezar cuando las cosas no están muy bien, es que se arranca “con los pies firmes en el suelo”. Se ajustan costos y gastos al máximo y se bajan las expectativas, lo que permite hacer un plan de empresa más realista, sin la influencia de una bonanza externa.
  1. Provisión. Al calcular el presupuesto del negocio, es necesario aumentar al menos 20% la inversión, ya que las ventas van a llegar más tarde y con plazos de pago más largos. Este colchón ayudará a no tener que pedir financiamiento, que en estas épocas es difícil de conseguir.
  1. Paciencia. En tiempos difíciles no es posible posicionarse al empezar, pero sí a mediano plazo. Así, cuando inicia la recuperación de la economía, el negocio estará más maduro.
  1. Recursos. Es estos tiempos se abren las puertas a algunas opciones que antes eran inalcanzables: locales y oficinas más baratos, personal más preparado, etc. También es posible negociar mejores precios y condiciones con proveedores.
  1. Flexibilidad. Es imprescindible para poder adaptarse a las circunstancias. Se deben flexibilizar las estructuras al máximo, contratando todos los servicios posibles para eliminar gastos fijos, y también se debe adaptar la oferta a lo que demanda el mercado.
  1. Tecnología. Si el consumo está lento o paralizado, es más difícil darse a conocer por medios tradicionales. Aprovecha las herramientas del marketing digital: correo electrónico, redes sociales, página web, etc., que son más directas y baratas.
  1. Mercados. El internet abre la posibilidad de llegar a mercados que de otra forma no se pudiera. No todos los mercados locales o los países están en crisis, siempre puede haber clientes potenciales.
  1. Atención. De estos tiempos resurgen los mejores. Es necesario dar a los clientes atención más personalizada y un servicio muy focalizado. Esto es apreciado por ellos y te ayudarán a diferenciarte de la competencia. Lo mismo con los proveedores, para seguir negociando buenas condiciones.
  1. Tendencias. Si es posible, enfoca tu negocio dentro de alguna nueva tendencia de mercado, como el cuidado ambiental, los productos orgánicos, el aprovechamiento de las tecnologías, etc. Será mejor visto por los diferentes actores del mercado.

 

Artículos relacionados:

7 consejos para reducir los gastos del negocio y ahorrar

5 consejos de publicidad para tu microempresa

5 consejos básicos de marketing para las pequeñas empresas

 

Fuente: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/tipos-de-emprendedores-en-tiempos-de-crisis

 

 

0 Respuestas

  1. […] 10 consejos para emprender en tiempos de crisis […]