Calendario tributario 2014: cuándo y cómo hacer la declaración de impuestos en Ecuador

Con el inicio del nuevo año, empieza un nuevo período de tributación. La declaración y pago de impuestos es tu deber. Este calendario te ayudará a recordar las fechas clave, para que evites retrasos y multas.

calendario tributario 2014


ENERO – Presentación de la proyección de gastos personales

Si trabajas en relación de dependencia y en el 2014 tendrás ingresos por $10,410 o más, en enero debes presentar a tu empleador la proyección de gastos personales. Esta sirve para deducir dichos valores del impuesto a la renta y así definir el monto de la retención mensual.

En el 2014, la deducción de gastos personales puede ser hasta 50% del total de tus ingresos, con un límite de $13,533. Los gastos deducibles de vivienda, alimentación, vestimenta y educación no deben superar $3,383.25 cada uno, y de salud $13,533.

En el artículo de la próxima semana conocerás el detalle para hacer esta proyección.


FEBRERO – Presentación del anexo de gastos personales

Como preparación a la declaración de impuesto a la renta que se hace en marzo, en febrero debes presentar al SRI los gastos personales deducibles que tuviste en el 2013.

En los siguientes artículos conocerás cómo hacer este anexo paso a paso.


MARZO – Declaración y pago del impuesto a la renta

El impuesto a la renta es un pago obligatorio para todos los ciudadanos ecuatorianos que tengan un ingreso: personas naturales mayores de 18 años y personas jurídicas (empresas). Si en el 2013 tuviste ingresos por $ 10,180 o más, en marzo del 2014 debes pagar dicho impuesto.

Las fechas para el pago del impuesto a la renta se establecen según el noveno dígito de tu número de cédula. Cuando sea el momento, sigue estos seis pasos para la declaración del impuesto a la renta.


OCTUBRE – Actualización de la proyección de gastos personales

Si la proyección de gastos que hiciste en enero no refleja tus gastos reales, es decir, si hasta octubre han sido menores o mayores, en dicho mes tendrás que actualizar la proyección para que tu empleador pueda ajustar el monto mensual de retención. Toma en cuenta que en diciembre los gastos tienden a subir por las festividades.


Pago MENSUAL O SEMESTRAL de IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava a los bienes muebles, derechos de autor, de propiedad industrial y los servicios prestados. Si eres una persona natural o jurídica que genera este impuesto, toma en cuenta que el IVA se declara:

Cada mes si:

  • Los bienes que se transfieren o los servicios que se prestan están gravados con tarifa 12%
  • Eres agente de retención

Cada seis meses (enero y julio) si:

  • Los bienes o servicios están gravados con tarifa cero o no gravados
  • Eres sujeto de retención total del IVA

Para más información sobre el IVA visita http://www.sri.gob.ec/web/guest/iva


        Artículos relacionados:
        Cómo se paga el impuesto a la renta en Ecuador
        Cómo hacer la deducción de gastos para la declaración del impuesto a la renta 2013
        Ahora nuestras declaraciones serán por internet


Fuente:
Cuida tu Futuro, Usa Bien tu Dinero

Licencia Creative Commons
Calendario tributario 2014 por www.cuidatufuturo.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.