Cómo se paga el impuesto a la renta en Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutes

El impuesto a la renta es un pago obligatorio para todos los ciudadanos ecuatorianos que tengan un ingreso: personas naturales mayores de 18 años y personas jurídicas (empresas). 

El impuesto del año 2014 se debe declarar y pagar en marzo del 2015, si es que en el 2014 tuviste ingresos por $ 10,410 o más. Si tuviste ingresos menores a ese monto no tendrás que pagar el impuesto, pero sí que declarar. 

Aprende a hacerlo con estos seis pasos:


cuadro 1




cuadro 1


PASO 1 – Fecha de declaración y pago

Se define según el noveno dígito de tu cédula. Por ejemplo, si tu número de cédula es 1714733075, el noveno dígito es el 7 y la fecha máxima para presentar tu declaración y hacer el pago será el  22 de marzo.

cuadro 2


PASO 2 – Clave del SRI y sistema DIMM

  • Las declaraciones de impuestos se hacen vía internet con tu clave electrónica personal. Si no la tienes, pídela en la oficina del SRI más cercana (para más información sobre la clave haz clic aquí).
  • Descarga el sistema DIMM del SRI aquí, para que puedas hacer tus declaraciones de impuestos siguiendo los pasos que te indica el sistema.  


PASO 3 – Coloca tus ingresos

  • Suma tus ingresos. Si trabajas en relación de dependencia, a principios del 2015 recibirás de tu empleador el formulario 107, que indica el ingreso que tuviste en el año 2014 por concepto de sueldo, utilidades y/o bonos. Si tuviste varios empleos en el año, deberás recibir un formulario 107 en cada uno. Debes colocar el valor total de tu/s ingreso/s en relación de dependencia en el formulario electrónico 102A que despliega el DIMM cuando ingresas.
  • Incluye los ingresos adicionales. Si tienes otros ingresos además del sueldo, también debes colocarlos en el formulario. Por ejemplo:

Servicios profesionales
Actividades de producción
Arriendo de bienes inmuebles
Arriendo de otros activos (ejemplo: maquinaria, automóviles)
Ingresos por regalías (o ingresos por haber invertido en acciones)
Remesas
Rendimientos financieros
Dividendos

La suma de los ingresos indicados en el formulario 107 junto con los ingresos adicionales, conforman el monto total de tus ingresos del año 2014.

Recuerda que puedes deducir tus gastos personales. Las deducciones deben estar respaldadas por facturas o notas de venta a tu nombre, de tu cónyuge o conviviente, o de tus hijos menores de edad.

Puedes deducir tus gastos personales en las siguientes categorías, cada una con sus montos máximos:

impuesto a la renta ecuador 2015
La suma de todas las categorías no debe ser mayor al límite definido por el SRI cada año ($13,533 en el 2014) ni ser mayor al 50% de tus ingresos declarados. Para mayor información sobre cómo deducir tus gastos, haz clic aquí


PASO 4 – Identifica tu base para el pago del impuesto

Para conocer tu “base imponible” debes restar del total de ingresos los gastos personales deducibles. Por ejemplo:
impuesto a la renta ecuador 2015
Si el monto es mayor a $ 10,410 tienes que pagar impuesto a la renta. Si es menor no tienes que hacerlo, pero sí debes presentar el formulario 102A para mostrar al SRI que tu información es verdadera. En el ejemplo, tendrás que pagar impuesto a la renta sobre una base de $ 16,000.

De igual manera, el sistema te pedirá colocar el valor de aportes al IESS descontados por tu empleado en el 2014 (indicado en el formulario 107). Este monto también se resta de los ingresos para determinar la base imponible. 


PASO 5 – Calcula cuánto debes pagar

Para tener un aproximado de cuánto debes pagar de impuesto a la renta, debes basarte en la tabla del SRI.

  • Identifica la categoría donde está tu base imponible. En el ejemplo está en la tercera categoría, pues $ 16,000 está entre $ 13,270 y $ 16,590.
impuesto a la renta ecuador 2015 
*Tabla publicada por el SRI http://www.sri.gob.ec/web/10138/167

  • Identifica el impuesto a la fracción básica. En el ejemplo es $ 143.
  • Identifica el impuesto a la fracción excedente. En el ejemplo es 10%. Este valor se calcula sobre la diferencia entre tu base imponible y la fracción básica. En el ejemplo: 
impuesto a la renta ecuador 2015
  • Calcula el valor a pagar. Suma los dos valores. En el ejemplo:

impuesto a la renta ecuador 2015

De este valor se restarán las retenciones realizadas por tu empleador u otros agentes de retención. Debes colocar dichos valores en el formulario que llenas en el sistema DIMM y éste te indicará el valor total a pagar


PASO 6 – Paga el impuesto

Puedes pagar desde el 1 de marzo hasta la fecha definida según el noveno dígito de tu cédula, con cheque, débito bancario o efectivo en las instituciones financieras autorizadas. 

Para más información visita la página web del SRI http://www.sri.gob.ec/web/guest/home


                      Artículos relacionados:
Conoce cómo y cuándo hacer la declaración de impuestos en Ecuador con este útil calendario tributario
Proyección de gastos personales para deducir el Impuesto a la Renta 2015


Fuente:
Cuida tu Futuro


Licencia de Creative Commons

Cómo se paga el impuesto a la renta en Ecuador by www.cuidatufuturo.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cuidatufuturo.com.