Cómo se paga el impuesto a la renta en Ecuador

El impuesto a la renta es un pago obligatorio para todos los ciudadanos ecuatorianos que tengan un ingreso: personas naturales mayores de 18 años y personas jurídicas (empresas).

El impuesto a la renta del año 2013 se debe declarar y pagar en marzo del 2014, si es que en el 2013 tuviste ingresos por $ 10,180 o más. Si tuviste ingresos menores a ese monto no tendrás que pagar el impuesto, pero sí que declarar.

Aprende a hacerlo con estos seis pasos:

cuadro 1




cuadro 1


PASO 1 – Fecha de declaración y pago

Se define según el noveno dígito de tu cédula. Por ejemplo, si tu número de cédula es 1714733075, el noveno dígito es el 7 y la fecha máxima para presentar tu declaración y hacer el pago será el  22 de marzo.

cuadro 2


PASO 2 – Clave del SRI y sistema DIMM

  • Desde este año las declaraciones de impuestos se hacen vía internet.
  • Para ello debes tener la clave electrónica personal que entrega el SRI, por lo que debes ir a pedirla a la oficina del SRI más cercana (para más información sobre la clave haz clic aquí).
  • Cuando tengas la clave, descarga el sistema DIMM del SRI aquí. A través de éste podrás hacer tus declaraciones de impuestos, siguiendo los pasos que te indica el sistema.

 
PASO 3 – Coloca tus ingresos

  • Suma tus ingresos. Si trabajas en relación de dependencia, a principios del 2014 recibirás de tu empleador el formulario 107, que certifica el ingreso que tuviste en el año 2013 por concepto de sueldo, utilidades y/o bonos. Si tuviste varios empleos en el año, deberás recibir un formulario 107 en cada uno. Debes colocar el valor total de tu/s ingreso/s en relación de dependencia en el formulario electrónico 102A que despliega el DIMM cuando ingresas.
  • Incluye los ingresos adicionales. Si tienes otros ingresos además del sueldo, también debes colocarlos en el formulario. Por ejemplo:

- Servicios profesionales
- Actividades de producción
- Arriendo de bienes inmuebles
- Arriendo de otros activos (ejemplo: maquinaria, automóviles)
- Ingresos por regalías (o ingresos por haber invertido en acciones)
- Remesas
- Rendimientos financieros
- Dividendos

La suma de los ingresos certificados por el formulario 107 junto con los ingresos adicionales, va a conformar el monto total de tus ingresos del año 2013.

Recuerda que puedes deducir tus gastos personales. Las deducciones deben estar respaldadas por facturas o notas de venta a tu nombre, de tu cónyuge o tus hijos menores de edad.

Puedes deducir tus gastos personales en las siguientes categorías, cada una con sus montos máximos:

cuadro 3

La suma de todas las categorías no debe ser mayor al límite definido por el SRI cada año ($13,234 en el 2013) ni ser mayor a la mitad de tus ingresos declarados.

Para mayor información sobre cómo deducir tus gastos, haz clic aquí.


PASO 4 – Identifica tu base para el pago del impuesto

Para conocer tu “base imponible” debes restar del total de ingresos los gastos personales deducibles. Por ejemplo:

cuadro 4

Si el monto es mayor a $ 10,180 tienes que pagar impuesto a la renta. Si es menor no tienes que hacerlo, pero sí debes presentar el formulario 102A para mostrar al SRI que tu información es verdadera. En el ejemplo, tendrás que pagar impuesto a la renta sobre una base de $ 13,200.


PASO 5 – Calcula cuánto debes pagar

Para conocer cuánto pagar de impuesto a la renta, debes basarte en la tabla del SRI.

  • Identifica la categoría donde está tu base imponible. En el ejemplo está en la tercera categoría, pues $ 13,200 está entre $ 12,970 y 16,220.
cuadro 5
*Tabla publicada por el SRI http://www.sri.gob.ec/web/10138/167

  • Identifica el impuesto a la fracción básica. En el ejemplo es $ 140. Este es el primer valor a pagar por concepto de impuesto a la renta.
  • Identifica el impuesto a la fracción excedente. En el ejemplo es 10%. Este es el segundo valor a pagar, que se calcula sobre la diferencia entre tu base imponible y la fracción básica. En el ejemplo:
    cuadro 6

  • Calcula el valor a pagar. Suma los dos valores para obtener el total a pagar. En el ejemplo:
    cuadro 7


PASO 6 – Paga el impuesto

Puedes pagar desde el 1 de marzo hasta la fecha definida según el noveno dígito de tu cédula, con cheque, débito bancario o efectivo en las instituciones financieras autorizadas.


Consejo para prepararte antes de pagar el impuesto:
No esperes hasta febrero para ocuparte de la declaración. Durante el año puedes hacer algo muy sencillo que te facilitará el proceso: cada mes guarda y organiza por categoría tus facturas y notas de venta de gastos personales deducibles. Cuando llegue el momento de pagar el impuesto a la renta, solamente tendrás que sumarlas.

Para más información visita la página web del SRI http://www.sri.gob.ec/web/guest/home

  Artículos relacionados:
  Ahora nuestras declaraciones serán por internet
   Cómo hacer la deducción de gastos para la declaración del impuesto a la renta 2013

 
Fuente:
Cuida tu Futuro, Usa Bien tu Dinero

Licencia Creative Commons Cómo se paga el impuesto a la renta en Ecuador por www.cuidatufuturo.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.