¿Qué es el Registro Único de Contribuyentes (RUC)?

Tal vez has escuchado a la gente hablar sobre el RUC. ¿Qué será el RUC? La respuesta es: El Registro Único de Contribuyentes. A continuación, además de explicarte para qué sirve el RUC, detallamos paso a paso cuáles son los trámites que deberás seguir si necesitas sacar un RUC.

 

¿Qué es el  RUC?

Es un sistema de identificación, creado por el SRI, de personas naturales y sociedades que realizan actividades económicas y que tiene obligaciones tributarias (impuestos por pagar).

¿Quiénes deben tener un RUC?

Todas las personas naturales, las instituciones públicas, las organizaciones sin fines de lucro y demás sociedades, nacionales y extranjeras, que dispongan de bienes por los cuales deban pagar impuestosTributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado..

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos van a variar según tu estatus jurídico:


Para
Personas Naturales:

-   Original y copia de la cédula de identidad;

-   Certificado de votación del último proceso electoral;

-   Copia de un documento que certifique la dirección del domicilio: Planilla de servicio básico, Comprobante del pago del impuesto predial del año actual o del año inmediatamente anterior, Copia del contrato de arrendamiento legalizado o con el sello del juzgado de inquilinato vigente a la fecha de inscripción; y

-   Patente Municipal.

Para Personas Jurídicas[1]:

-   Formulario 01A y 01B (Descarga los formularios directamente en la página del SRI: http://www.sri.gob.ec/web/10138/518);

-   Escrituras del Nombramiento del Representante Legal de la empresa;

-   Presentar el original y una copia de la cédula del Representante Legal;

-   Presentar el certificado de votación del Representante Legal; y

-   Entregar una copia de algún servicio básico que certifique la dirección del domicilio a nombre del Representante Legal.

 

……y cómo lo hago?

Debes acercarte a cualquiera de las ventanillas de atención al cliente del SRI, con los requisitos mencionados para sacar el RUC.

¿Cuánto es el tiempo estimado de entrega?

5 minutos.

¿Y ahora que ya tienes tu RUC, de qué te sirve?

De ahora en adelante podrás hacer frente a la Administración Tributaria y ser un sujeto que cumple sus obligaciones tributarias de manera puntual y responsable. Los impuestosTributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado. por pagar van a estar definidos según ala actividad a la que te dediques y así mismo al volumen de ingresos mensuales que tenga tu empresaOrganización en sociedad de un conjunto de personas con un fin u objetivo comercial. Está constituida como tal para fines de negocio o proyectos de suma importancia..

¿Se puede anular el RUC si es que cambias de actividad?

Sí. El proceso será explicado en un próximo artículo.

Para mayor información…

1 700 774 774 (1700 SRI SRI)

http://www.sri.gob.ec/web/10138/219

                                                                                   

[1] Una persona jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones, refiriéndonos  a una institución, y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social.


                                                                       Artículos relacionados:
                                        ¿Cuáles son los pasos necesarios para constituir una empresa?
               Una adecuada atención al cliente es primordial para ti y tu negocio. Aprende cómo hacerlo.
                                                Tips para aumentar las venta de tu local comercial

Licencia Creative Commons
¿Qué es el Registro Único de Contribuyentes (RUC)? por CUIDA TU FUTURO, USA BIEN TU DINERO se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.