Aprende cómo elaborar correctamente un anexo de gastos personales.

Si tu eres una de las personas que declaró su Impuesto a la RentaContribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo. para el año 2012 en el mes de Febrero, y tus gastos deducidos fueron mayor a $4.860 dólares deberás estar preparado, ¿por qué? Porque te quedan pocos días para presentar tu Anexo de Gastos Personales y así estar al día con tus obligacionesDeuda. Es el compromiso que asumimos a favor de otro. Particularmente los compromisos de pago contraídos por una persona o institución. tributarias.



Fecha de entrega: Febrero

Los Anexos de Gastos Personales se presentan normalmente en el mes de febrero del año siguiente.

¿Cuál es la fecha máxima de presentación?

El día que te  toca pagar depende del noveno dígito de tu cédula, comenzando desde el día 10 hasta el 28 del mismo mes. Por ejemplo: si tu número de cédula es el siguiente: 1714733075, el noveno dígito de tu cédula es el 7. Por lo que según el siguiente cuadro, la fecha máxima para presentar tu declaración será el  22 de Febrero del 2012.

¿Qué es el Anexo de Gastos Personales?

Después de haber declarado tu Impuesto a la Renta Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo.correspondiente al año 2012, el Servicio de Rentas Internas te obliga a presentar el Anexo, que no es más que un respaldo a detalle (proporcionando información más específica) de las deducciones en las siguientes categorías: Vivienda, Alimentación, Educación, Vestimenta y Salud.

*** Asegúrate que las facturas estén completas adecuadamente, es decir, deberán estar a tu nombre y con tus datos completos: # de cédula, dirección y teléfono.

¿Cómo ordenar tus facturas?

Ahora si, a sacar todas esas facturas del 2012 de la caja y organizarlas por proveedor, por ejemplo: clasificar todas las facturas juntas de Supermaxi, de Marathon o Fybeca. Puedes organizar la información de cada factura en el siguiente formato:

Este formato te ayudará para presentar tu Anexo en el Sistema en línea del SRI

¿Cómo preparar el Anexo de Gastos?

1)   Solicitar una clave personal de acceso en el sistema del SRI, en las propias instalaciones de la institución, este trámite es relativamente corto y no te tomará más de 10 minutos. Para conocer más acerca de cómo sacar la clave electrónica pincha AQUÍ.

2)   Deberás acceder a la página web del SRI (www.sri.gob.ec)  y bajar una aplicación amigable para su uso, desde la opción:

3)   Instalarlo desde la siguiente opción:

La instalación será fácil y sencilla, simplemente deberás seleccionar en qué parte de tu equipo quisieras guardar la aplicación del SRI.

4)   Una vez instalado la aplicación, deberás ingresar, donde te exigirá ingresar los siguientes campos obligatorios:

    • El año que corresponde el Anexo (Para nuestro caso: 2012);
    • Tipo de Identificación (cédula o RUC);
    • Número de Identificación (Ejemplo: 1714733095001);
    • Apellidos y Nombres; y
    • Los datos correspondientes a tu dirección domiciliaria.

5)   En la siguiente pantalla de la aplicación, deberás registrar la información correspondiente a tu cónyuge, hijos dependientes (menores a 18 años) e hijos discapacitados.

6)   En el siguiente paso nos dispondremos a completar el cuadro de la aplicación:

Así mismo en este cuadro deberás indicar la información solicitada por cada proveedor.

Llena la información de acuerdo con lo que tienes en el cuadro que hicimos en un principio del artículo.

7)   Guarda el documento el documento en tu computador, con la siguiente opción:

8 )   Nuevamente ingresa a la página web del SRI (www.sri.gob.ec), accede a la sección de “Servicios en Línea”. Y en los siguientes espacios ingresa la clave de acceso personal que te entregaron en las instalaciones de la institución.

9)   Una vez que hayas ingresado al sistema, selecciona el archivo que guardaste en el computador y súbelo.

Recomendaciones:

  • Evita las multas – Si no presentas el anexo o te atrasas a la fecha indicada, el SRI podrá aplicar multas.
  • Cuida cada detalle de la información presentada – Se recomienda a los contribuyentes entregar sus datos correctos para que los comprobantes no tengan errores.
  • Guarda las facturas – No botar los comprobantes físicos, dado que el SRI está en su derecho de auditar los mismos hasta por 6 años.

 

¡FELICITACIONES

!Has terminado  con el último paso para declarar tus impuestosTributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado. del año 2012. Pero PONTE PILAS!!! Que tu siguiente obligación tributaria será en el mes de Octubre, donde deberás hacer el ajuste de la proyección de gastos para el año 2013.

                                                         

Por: Mateo Hedian
mhedian@solidario.fin.ec

Franklin Mora
fmora@solidario.fin.ec



                                                       Artículos relacionados:
   Resuelve rápida y efectivamente tu declaración de impuestos utilizando esta guía.
  Aprende solo con 3 pasos como hacer los deducibles de tu declaración de impuestos
                     8 consejos útiles para cuidar la economía de tu bolsillo.
      
Licencia Creative Commons
¿ESTAS PREPARADO PARA PRESENTAR TU ANEXO DE GASTOS PERSONALES? por CUIDA TU FUTURO, USA BIEN TU DINERO se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.