Aprende solo con 3 pasos como hacer los deducibles de tu declaración de impuestos

El impuesto a la renta es una obligación de todos los ciudadanos ecuatorianos, mayores de 18 años que tengan un ingreso. Es decir, los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar lo que hace el Estado. Si tienes un mínimo de ingresos anuales de USD $10.180 en el 2013, debes pagar tu impuesto a la renta. Si tienes ingresos menores a este monto, no tendrás que declarar.

Para mayor información, pincha AQUÍ: http://www.sri.gob.ec/web/guest/home   Si debes pagar el impuesto, sigue estos tres pasos para reducir el monto a pagar, a través de deducciones:

PASO 1: Averigua la fecha de entrega de tus gastos deducibles para el 2012 (en enero) Si trabajas en una empresa como empleado, en el mes de enero, tendrás la oportunidad de proyectar (hacer una planificación) de tus gastos deducibles para el año. ¿Para qué seguir este paso? Es simple. Si haces la proyección de gastos deducibles puedes bajar el monto que te corresponde pagar.Es decir, hacer tus deducciones te permite ahorrar.

En una empresa grande, el departamento de Recursos Humanos generalmente se encarga de facilitar este proceso. En una empresa más pequeña, se encargará el departamento de contabilidad. ¡No te olvides de averiguar la fecha de entrega de tu proyección cada enero!

PASO 2: Calcula tus deducciones para el año (Enero)
Para calcular tus gastos deducibles hay que seguir unas reglas:

  1. Deducción total: La deducción total (es decir, el valor que puedes restar del total de tus ingresos para pagar menos impuestos) por gastos personales no podrá superar  la mitad (50%) del total de tus ingresos y en ningún caso puede ser mayor a $13.234 (para el año 2013). Por ejemplo, si ganarás $15.000 en este año, podrás deducir solo hasta $7.500 de tus gastos personales.

  2. Gastos personales que califican para deducciones: No puedes deducir TODOS tus gastos personales. El SRI ha definido ciertas categorías de gastos que califican para una deducción: 

  3. Monto máximo a deducir por categoría para el 2013: Tampoco puedes deducir tus gastos personales en cada una de estas categorías sin límites. El SRI tiene un monto determinado que puedes deducir:


Podrás deducir hasta USD $3.308.5 en las categorías vivienda, educación, alimentación y vestimenta. En cambio,  se puede deducir más en salud, hasta USD $13.234.

Para poder calcular tus gastos deducibles primero deberías sumar lo que piensas gastar en esas categorías durante todo el año. Por ejemplo: Gasto $200 mensuales en alimentación para mi familia. En todo el año gastaré $2.400 (12 X $200). Así, podré deducir $2.400 en gastos de alimentación de mi impuesto a la renta.

PASO 3: Llenar el Formulario 102A Cuando ya has calculado cuánto puedes deducir en cada categoría (ACUÉRDATE: La suma de todas tus deducciones no puede superar el 50% de tu ingreso), necesitas ingresar al sistema con la clave electrónica (para solicitar la clave electrónica pinche AQUÍ) e ingresar la información correspondiente.
 

Consejo final:

El SRI solicita proyecciones de gastos personales preliminares para el año en enero y nos da la oportunidad de realizar cambios a las proyecciones en octubre. Si tienes algún cambio significativo en tus gastos personales durante el año, será importante revistar tus proyecciones para asegurar que sigan siendo precisas.


 Para mayor información, pincha AQUÍ: http://www.sri.gob.ec/web/guest/home  

Por: Andrea Stiles astiles@solidario.fin.ec
y Franklin Mora fmora@solidario.fin.ec  

 
                                                                     Artículos relacionados:
                            No te dejes sorprender y mantente al tanto del calendario tributario 2012.
                       Resuelve rápida y efectivamente tu declaración de impuestos utilizando esta guía.
                               ¿Eres microempresario? Estos son los impuestos que tienes que pagar.
  
  
  Licencia Creative Commons
CÓMO CALCULAR LAS DEDUCCIONES PARA EL IMPUESTO A LA RENTA por CUIDA TU FUTURO, USA BIEN TU DINERO se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.